Una aproximación al cine de Lucrecia Martel a través de un principio poético concebido en el sonido.
-
EL OÍDO DE LUCRECIA: UNA CONJETURA SONORA SOBRE EL CINE DE MARTEL
-
LA POLÍTICA DE LOS AUTORES (EN UN FESTIVAL)
Última entrega de un conjunto de artículos breves comisionados por el editor del diario de FICUNAM. Aquí se esboza un viejo concepto nacido de la crítica de cine, alguna vez superado, pero nunca destituido: la política de los autores, y también se lo relaciona con la tradición de un festival de cine. -
LOS CINEASTAS ONÍRICOS
Una nueva entrega de los textos comisionados para el diario de FICUNAM 2017. En este caso se trata de una conjetura sobre algunos cineastas que se valen de la lógica de los sueños para moldear la estructura del relato en sus películas. -
LOS PLANOS DEL CAPITÁN: BREVES ORACIONES SOBRE EL CINE DE IGNACIO AGÜERO
Otro texto comisionado por el diario de Ficunam, a propósito del foco Ignacio Agüero. Un intento de delinear una poética en menos de 450 palabras. -
LO QUE NO VEMOS
Breve ensayo sobre el sonido comisionado por el diario de Ficunam. Dos películas brasileñas, una de la década de 1970, otra reciente. La primera de un maestro, la segunda de un director debutante. Dos buenos exponentes para pensar lo que no se ve en el cine: el sonido. -
LOS FANTASMAS
Un sueño de cine. Un texto perdido que vuelve, como un sueño olvidado. -
LA FALACIA SOBRE EL ELITISMO DE LOS FESTIVALES
Un texto que iba a ser publicado durante la última semana de febrero en plena celebración de Ficunam. Llega tarde, pero el argumento principal sigue siendo vigente. -
EL COLOSO DE LA ISLA
Breve ensayo sobre la fascinación de una criatura cinematográfica que siempre vuelve con el paso de los años -
LA DAMA DEL CINE
Esbozo de un retrato de una actriz excepcional. No importa si es la protagonista de un film de Hong, Haneke, Verhoeven o Mendoza. Cualquier universo que ocupe ella será ella. Isabelle Huppert desborda los límites de cualquier autor -
LA MÚSICA ÚTIL
Un breve ensayo sobre la música en el cine (latinoamericano). Punto de partida: La vída útil.
Últimos Comentarios