Por Roger Koza “La vida es injusta”, decía Scar en el inicio de El rey león (1994), una película para niños desprovista de inocencia y articulada en una filosofía sospechosa que insinuaba que todos nosotros participamos secreta e inconscientemente en el gran ciclo de la vida. Filosofía pueril y narcótica: morimos y renacemos -se nos […]
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CRIATURAS INFAMES
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LOS AVENTUREROS DE LA FORMA
Por Roger Koza En un texto juvenil que fue publicado sin su consentimiento, pues Jorge Luis Borges ya había muerto, el escritor argentino decía: “A la larga, toda aventura individual enriquece el orden de todos y el tiempo legaliza innovaciones y les otorga virtud justificativa… Toda aventura es norma venidera; toda actuación tiende a inevitarse […]
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LA ESTÉTICA DE LA DISPERSIÓN
Por Roger Koza En 1994 se estrenaba Rouge, la última película de la trilogía Tres colores de Krzysztof Kieslowski. El inicio de la película era genial y, casi sin proponérselo, constituía una imagen crepuscular de una forma de comunicación propia del siglo XX. Un hombre intentaba llamar telefónicamente a su mujer, que estaba en algún […]
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EL TERCER TIEMPO
por Roger Koza Mi conocimiento del rugby es similar al que ostento sobre la teoría de los juegos y la historia política de Islandia; no sé prácticamente nada en ninguno de los tres casos. Punto de partida que vuelve una y otra vez, incansablemente, para demostrar lo que siempre está en falta: la inexpugnable ignorancia. […]
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MES FICUNAM 2015 (21): EL OFICIO SIN NOMBRE
Algunas consideraciones sobre la programación de festivales de cine. -
MES FICUNAM 2015 (20): VIAJES EN EL TIEMPO (SIN EFECTOS ESPECIALES)
Por Roger Koza En uno de los libros de la Suma Teológica –no recuerdo ahora cuál–, Santo Tomás de Aquino dice que ni siquiera Dios puede vencer la irreversibilidad del tiempo. Una vez que el Altísimo pone en marcha a través de Su Verbo la totalidad del universo, ni siquiera Él puede volver atrás lo […]
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MES FICUNAM 2015 (19): LETRAS Y PLANOS
Por Roger Koza Una definición de cine que goza de prestigio y de consenso es aquella que homologa el cine a la literatura. “El cine es literatura por otros medios” constituye la cantilena que rehúsa el análisis, cuya presunta validez absoluta suele venir con un fundamento todavía más endeble: el hombre, animal narrativo, por evolución […]
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MES FICUNAM 2015 (17): LA CARA QUE MERECEN
Por Roger Koza En una reciente ronda de preguntas y respuestas en el festival de Rotterdam expresé en inglés lo siguiente: “In cinema, to keep stuck with a plot is like to have sex with a doll”. Lo expresé primero en inglés solamente por la musicalidad de la frase, pero al decir que “estar atorado […]
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MES FICUNAM 2015 (16): PEDRO COSTA: UN RIGOR SIN CONCESIONES
Por Jorge García Un rasgo distintivo del cine portugués es que a pesar de que su producción anual es numéricamente poco relevante (apenas entre doce y quince películas), cuenta con varios realizadores que están entre los más originales del cine contemporáneo. Dejando de lado el asombroso caso de Manoel de Oliveira, quien ya cumplido largamente […]
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MES FICUNAM 2015 (04): LA IMAGEN RESTITUIDA: EL CINE DE SERGEI LOZNITSA
Por Roger Koza Sobran imágenes, cada vez circulan más y por todos lados, pero ya ni siquiera se atienen a su naturaleza inicial y función primordial: reinventar la mirada, mostrar algo que con los propios ojos, en su actitud natural, no se puede ver. Las imágenes de hoy decepcionan porque se parecen entre sí y […]
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