Por Nicolás Prividera 1. Un espectador indignado ante una crítica virulenta contra Relatos salvajes (que propiciaba en su título una analogía con la “mierda” explicitada en el film) deja un comentario que remite al mismo episodio: “vos debés ser un negro resentido”. Cierre perfecto de ese circuito que es la película de Szifrón, tal como […]
-
NUESTRAS IMPOSIBILIDADES: PARA FINALIZAR CON RELATOS SALVAJES
-
ADIÓS PARANOICOS: UNA RESPUESTA A JAVIER PORTA FOUZ
Por Nicolás Prividera A raíz de las repercusiones de mi nota “Crítica política”, publicada en otroscines.com, Javier Porta Fouz responde con una titulada “Adiós Pizza, birra, faso”, que comienza con la siguiente frase: “La larga etapa delirante del kirchnerismo genera momentos realmente extraños”, tal como su misma nota ilustra… “Si la realidad niega tus creencias […]
-
ALEKSEY GERMAN: CONTRA LA CORRIENTE
Por Jorge García En los años de la hegemonía ideológica del estalinismo –y también en los posteriores- surgieron en la ex Unión Soviética varios cineastas que cuestionaron –casi siempre de manera oblicua- a través de sus obras diversos aspectos del statu quo imperante, entre los que se pueden mencionar a los georgianos Sergei Parajanov y […]
-
EL RECONOCIMIENTO
Por Roger Koza Un espectro se cierne sobre el cine argentino reciente, incluso sobre el cine latinoamericano, el espectro de una figura problemática para quienes pueden hacer películas: la figura del empleado doméstico. Si bien el descaro obsceno de un viejo programa televisivo nos acostumbró a ver al sirviente disfrazado de tal y dócil como […]
-
MEMORIA DE UNA PELÍCULA POR VENIR (2): TRAILER
Por Nicolás Prividera Bajo el notorio influjo de Henry James (discurridor de elegantes misterios), he imaginado este argumento, que de algún modo me justifica en las tardes inútiles. Faltan pormenores, ajustes: hay zonas de la historia que no me fueron reveladas aún. Hoy, 1 de agosto de 2014, la vislumbro así: un notorio director de […]
-
LOS SIMPATIZANTES DEL AZAR
Por Roger Koza Una sentencia tan precisa como enigmática. “Ningún vencedor cree en el azar”. La declaración proviene de un aforismo que pertenece a ese libro feliz y feroz titulado La gaya ciencia, de Friedrich Nietzsche. Como sucede con cualquier aforismo su fuerza semántica no radica en el silogismo. El aforismo concluye, su conclusión es […]
-
EL NÓMADA ILUSTRADO
Por Roger Koza Ha escrito, ha filmado y nunca ha dejado de viajar. Nuestro visitante del mes en materia cinematográfica y literaria ha trabajado minuciosamente por décadas en su percepción y sensibilidad para objetivar en papel y fotograma una forma de interactuar con las cosas, los hombres y consigo mismo. Es un sismógrafo discreto y […]
-
UNA CASA CON DOS ENTRADAS
por Roger Koza Una cita inmejorable y exacta. Son palabras escritas por un sabio y destituyen de un plumazo una falsa dicotomía entre el cine de culto y el cine popular. Decía el gran crítico Serge Daney: “Qué placer admirar a Lang, porque mi portero veía a Lang y porque cuando yo leía a Platón […]
-
MEMORIA PARA UNA PELÍCULA POR VENIR (01): CONTRAPLANO
Por Nicolás Prividera Salgo a la calle a buscar unos planos para un nuevo proyecto (que, una vez más, no es cualquier proyecto). No es un día cualquiera: la selección juega la semifinal de la copa del mundo. Pero no es eso lo que quiero filmar. No al menos todo lo que va a mostrar […]
-
LA COLUMNA DE JORGE GARCÍA (27): FRANK BORZAGE: UN FUNDAMENTALISTA ROMANTICO
Por Jorge García Frank Borzage es un caso único dentro del cine americano que –más allá de la admiración que algunos surrealistas profesaron por varias de sus películas mudas- ha sido largamente postergado por buena parte de la crítica, que lo acusó durante mucho tiempo de ser un director “blando y sentimental”. Dueño de una […]
Últimos Comentarios