Por Nicolás Prividera Probablemente, en términos estrictos, la idea de un cine-vintage debería aplicarse a films como West Side Story: películas que sin ser antiguas ya no son nuestras contemporáneas, y sin embargo conservan una relación romántica con el presente, como la huella de un mundo feliz o simplemente cool. Sin embargo, hasta no encontrar […]
-
CONTRA EL CINE VINTAGE
-
CASI CLÁSICOS (1): RAY DE REYES
Por Nicolás Prividera En una de sus raras manifestaciones de idolatría (pero a tono con ese momento fundacional de los Cahiers), Godard concluía una crítica con una declaración tan amorosa como intempestiva: “Nicholas Ray es el cine”. Así (con esa empatía melodramática) enaltecían los “jóvenes turcos” de la incipiente Nouvelle Vague a un director tan […]
-
ERIC ROHMER: UN AUTOR CON MAYÚSCULAS
Por Jorge García Tal vez convenga comenzar esta nota discutiendo algunas de las afirmaciones que se han hecho –no solo con motivo de su lamentada muerte, sino también a lo largo de su carrera- acerca de Eric Rohmer. La primera es aquella que lo adscribe de manera rotunda entre los fundadores de la Nouvelle Vague […]
-
NUESTROS MUDOS COTIDIANOS
Por Roger Koza En la infravalorada Mujer conejo (2013), el cuarto film de Verónica Chen, la heroína de la película, Ana (Haien Qiu), una mujer china nacida en Argentina, que se ve involucrada con la mafia china que opera presuntamente en el país, se acuesta con su novio, un médico, interpretado por el conocido actor […]
-
EL TIEMPO ROBADO
Por Roger Koza Una cita angelical para el pasado y una afirmación delirante para el presente, quizás con razón. Dice el santo, uno de los primeros sospechados de herejía: “Hazte como un niño, / ¡hazte sordo y ciego! / Tu propio yo / ha de ser nonada, / ¡atraviesa todo ser y toda nada! / […]
-
GUIONISTA PARA TODOS
Por Roger Koza De todos los autores literarios, William Shakespeare es sin duda el preferido de los cineastas. Hamlet, Macbeth, La tempestad, Romeo y Julieta; la lista es inmensa y por cada obra de Shakespeare hay como mínimo una decena de películas, y no siempre son producciones británicas. No deja de ser curioso que para filmar a […]
-
MICHAEL GLAWOGGER / DISAPPEARANCE IS AN ERROR
By Alexandra Zawia For the past 24 hours I’ve been trying to remember where we were flying from, but I simply fail to recall. Our destination was Vienna, that much I know. It was a relatively small plane, I was among the last people to board, and when I got to my seat, Michael Glawogger […]
-
EL BAFICI DESPUÉS DEL BAFICI (02): TODO JUNTOS: DE CARAVANA CON EL NUEVO CINE CORDOBÉS
Por Nicolás Prividera En sus “Nueve lecciones sobre marxismo” (impartidas en México en los setenta y recién ahora editadas, a veinte años de su muerte) el cordobés José Aricó hace un repaso de ese movimiento como si se tratara de una novela familiar: Marx es el padre que se rebela contra el abuelo Hegel, y […]
-
EL BAFICI DESPUÉS DEL BAFICI 2014 (01): LA LOCURA DE LOS SOLITARIOS
Por Roger Koza En una vieja entrevista, Jean-Pierre Rehm, crítico y programador (y actual director artístico de FidMarseille), decía que “los festivales de cine permiten que los cineastas y las películas estén menos solos”. Una declaración enigmática que él se encargaba de explicar. Dicho de otro modo: ¿donde se podrían ver películas como Two Meters […]
-
MES FICUNAM 2014 (27): CINEMA OF THE OUTSIDE: ON ALAIN GUIRAUDIE FILMS
By Roger Koza Alain Guiraudie is one of the freest contemporary filmmakers. In times when transgression and provocation are confused with an exercise of freedom, Guiraudie might film a male-on-male fellatio or a couple of men masturbating each other in the forest, but his filmic universe is completely detached from the imperatives of lewd, scandalous […]
Últimos Comentarios