Por Roger Koza En noviembre del año pasado vi (por primera vez en 35mm) Los rojos y los blancos del maestro húngaro Miklós Jancsó. En uno de sus tantos planos inolvidables se puede advertir a un conjunto de caballos cabalgando en dirección a la cámara. La majestuosidad de la escena es en cierto sentido material, […]
-
MES FICUNAM 2014 (10): LOS PLANOS DEL AZAR Y EL MOVIMIENTO INFINITO: ALGUNAS OBSERVACIONES SOBRE EL CINE DE OTAR IOSSELIANI
-
MES FICUNAM 2014 (07): EL PLANO QUE SE ABISMA: EL CINE DE GUSTAVO FONTÁN
Por Roger Koza En el diccionario de la Real Academia Española el verbo ‘abismar’ tiene cuatro acepciones: 1) hundir en un abismo; 2) confundir, abatir; 3) entregarse del todo a la contemplación, al dolor; 4) sorprenderse (conmoverse con algo imprevisto o raro). Excepto la segunda acepción, todas las otras sirven para pensar qué es el […]
-
MES FICUNAM 2014 (05): ALAIN GUIRAUDIE Y EL CINE DEL AFUERA
Por Roger Koza Alain Guiraudie es uno de los cineastas más libres del cine contemporáneo. En tiempos en los que se confunde la transgresión y la provocación con un ejercicio de libertad, Guiraudie, que puede filmar una felatio entre hombres o mostrar hombres masturbándose en los bosques, ha inventado un universo cinematográfico que desconoce el […]
-
DE TWITTERS Y BORDERS II: EL REGRESO
Por Nicolás Prividera Dice Christopher Hitchens en su libro de memorias: “con mucha frecuencia, el test de lealtad que uno tiene hacia una causa es precisamente la disposición de quedarse cuando las cosas se tornan aburridas, correr el riesgo de repetir un viejo argumento, o enfrentarse otra vez a un público hostil o –mucho peor– indiferente”. […]
-
DE RATAS Y LOBOS
Por Nicolás Prividera A Jorge García, the enforcer Se podría pensar en El lobo de Wall Street como en un agotado(r) film sobre la exhausta tradición de Hollywood, del mismo modo en que las simétricas tres horas de La vida de Adele pueden ser vistas como la cáscara vacía del modernismo que alguna vez quiso […]
-
POLÉMICA AL DESNUDO
Por Roger Koza En Twitter, en su histérico espacio de publicación acotada, Adrian Martin, el brillante crítico de cine australiano, escribió recientemente: “No hay nada, absolutamente nada interesante en Ninfomaníaca de Von Trier, excepto hacer que Spring Breakers se parezca a Gertrud de Dreyer”. La provocación es cinéfila, pero también sugiere que el nuevo filme […]
-
ONTOLOGÍA DE LA SOSPECHA
Por Roger Koza Quienes recuerden el texto de André Bazin sobre el ‘montaje prohibido’ y hayan visto Una aventura extraordinaria (2012), de Ang Lee, podrán asociar inmediatamente aquella lectura del mítico crítico francés sobre un pasaje de un film de Chaplin en el que éste se mete a la jaula de un león de circo […]
-
LOS HIJOS DE TRUMAN: 272 PALABRAS SOBRE LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS
Por Roger Koza Sublevarse es un acto hermoso, un movimiento del espíritu que siempre tendrá resonancias. ¿No es justamente ese indefinido aire de emancipación lo que lleva a miles de jóvenes a llenar las salas donde se proyecta Los juegos del hambre: en llamas? Una declaración a su favor: las dos películas basadas en la […]
-
NOTAS PARA LA DEVALUACIÓN DE WOODY ALLEN (VERSIÓN COMPLETA)
Por Jonathan Rosenbaum “¿Por qué los franceses están tan locos por Jerry Lewis?” es una pregunta recurrente que se hacen los cinéfilos en Estados Unidos, pero, por triste que parezca, es casi invariablemente una pregunta retórica. Cuando Dick Cavett lo intentó hace varios años con Jean-Luc Godard, uno de los más grandes defensores de Lewis, […]
-
SOBRE COLORES Y SUSTANCIAS
Por Roger Koza Como suele pasar en reiterada ocasiones recibo pedidos extraños en mi casilla de correos. Recientemente, una tal C, sospecho que será una estudiante de cine, me pide, para un trabajo que está realizando, si puedo escribir algo sobre el color rojo en el cine. Cree que no le responderé, pasa un tiempo […]
Últimos Comentarios