En una cultura ágrafa como la nuestra, en las imágenes se pone en juego una idea paradójica de verdad
-
VIDA DE IMÁGENES
-
CUANDO REINA LA MALDAD
Nuestro presente es ominoso. ¿Cómo filmarlo? En las últimas décadas, pasó de todo, pero no siempre el cine acompañó como podría haberlo hecho. ¿Qué pasará de aquí en más? -
CUESTIONES PROVISORIAS: SUEÑOS, CONJETURAS Y ASOCIACIONES (18): LA ALFOMBRA EN EL MAR
Un sueño, una ciudad, una isla. La memoria de un film reciente y una cita recordada por un cineasta en una entrevista que persiste como un enigma. -
UN HOLLYWOOD DE MUJERES
El imperativo de nuestro presente sobre la igualdad de género no es ajeno ni a la actualidad del cine y menos todavía a su historia. -
MEMORIAS DE IMÁGENES
Cerrar los ojos sintetiza una relación entre las imágenes y la memoria, lo que significa asimismo un modo de reconocer la contingencia de la identidad. -
LA IMAGEN VELADA
Este texto forma parte de “Fundido a negro. Cine y censura a 40 años del retorno de la democracia”, publicado por el Festival Internacional de cine de Mar del Plata. -
CURIOSIDAD Y COMPROMISO: EL CINE DE DEBORAH STRATMAN
Breve perfil de una cineasta magnífica que vindica la relación del cine con el conocimiento y la imaginación. -
CRITICA Y RISA
Puan y Estertor. No son las únicas dos comedias que se podían citar, pero sí son las más directas y precisas. El género más difícil y menos valorado puede ser el más indicado y arriesgado para intervenir en el imaginario reaccionario que vuelve cada tanto y se establece como sentido común. -
VER MÁS, VER ANTES. CENTENARIO DE OUSMANE SEMBÈNE (1923-2007)
Se cumple 100 años del nacimiento de Ousmane Sembène, un cineasta mayor y muy poco visto. Un semblante en su recuerdo. -
UNA MIRADA A LA OSCURIDAD ARGENTINA
Un repaso, un balance, una interrogación ante el presente, un pronunciamiento ante la perplejidad.
Últimos Comentarios