-
LA COLUMNA DE JORGE GARCÍA: FICUNAM 2019: CON NUEVO EQUIPO Y ALGUNOS CAMBIOS
La novena edición de Ficunam tuvo como novedad la nueva dirección artística de Michel Lipkes, un ostensible presupuesto más robusto que las precedentes ediciones y la confirmación de un rumbo en consonancia con la tradición del festival. -
LA COLUMNA DE JORGE GARCÍA: RAYMUNDO GLEYZER: CINE Y COMPROMISO POLÍTICO
Un repaso general y preciso sobre la obra de un director imprescindible. -
LA COLUMNA DE JORGE GARCÍA (30): WILLIAM WYLER: ALGO MAS QUE UN BUEN ARTESANO
Por Jorge García En un famoso artículo escrito hace muchos años, André Bazin no tuvo reparos al hablar de la obra de Wyler en compararlo con Orson Welles. En las antípodas, Andrew Sarris, con su habitual contundencia, definió la carrera del director como algo que no pasaba de un cero. Por mi parte, sin pretender […]
-
LA COLUMNA DE JORGE GARCÍA (29): JOAQUIM JORDÀ
Por Jorge García Esta necrológica sobre Joaquim Jordà apareció en la revista El Amante en julio de 2007, pocos meses después de que le realizara una entrevista en Buenos Aires. Hoy me parece oportuno recuperarla como aproximación somera a la figura de un director no demasiado conocido en nuestro país. No resulta fácil hacer la […]
-
LA COLUMNA DE JORGE GARCÍA (28): MAURICE PIALAT: LA ESENCIA DE LA REALIDAD
Por Jorge García A lo largo de su historia, el cine francés se ha caracterizado por la existencia en su seno de movimientos relevantes en el desarrollo cinematográfico mundial y también por la presencia de figuras marginales, difíciles de encuadrar dentro de esos movimientos (dejo expresamente fuera de esta categoría a maestros del cine como […]
-
LA COLUMNA DE JORGE GARCÍA (26): MISIÓN EN MOSCÚ: CUANDO HOLLYWOOD SE CONVIRTIÓ AL ESTALINISMO
Por Jorge García ¿Es posible imaginar una película realizada en Hollywood en los años 40 que promueva una encendida defensa del régimen comunista soviético y de su líder José Stalin? La sorprendente respuesta es sí y para confirmarlo basta ver Misión en Moscú, el film que Michael Curtiz realizara en 1943. En el cine norteamericano […]
-
LA COLUMNA DE JORGE GARCÍA (25): NICHOLAS RAY: EL ÚLTIMO ROMÁNTICO
Por Jorge García Si existe una figura en el cine que para los cinéfilos (y muchos críticos) tiene una dimensión casi mítica, es la de Nicholas Ray. Ensalzado hasta la adoración por la crítica “cahierista” (Godard, vg, consideraba a Johnny Guitar la mejor película de todos los tiempos), Ray es el artífice de una obra […]
-
LA COLUMNA DE JORGE GARCÍA (24): JOHN HUSTON: EL TRIUNFO DE LOS PERDEDORES
Por Jorge García Hay ocasiones en que no es fácil desprender la obra de un director de cine de su figura, su trayectoria vital –por otra parte, asimilable a la de muchos de sus personajes- y la simpatía que ellas despiertan. Es lo que ocurre con John Huston, estadounidense de nacimiento, irlandés por adopción, y […]
-
LA COLUMNA DE JORGE GARCÍA (23): JACQUES DEMY: LOS CAPRICHOS DEL AZAR
Por Jorge García Los cinéfilos (y también los críticos) tienen siempre un puñado de directores que forman parte de su galería personal de preferencias. Esta circunstancia es muchas veces independiente del valor intrínseco de la obra de esos realizadores, que puede no ser igualmente valiosa en su totalidad. En mi caso personal, Jacques Demy es […]
-
LA COLUMNA DE JORGE GARCÍA (22): VINCENTE MINNELLI: LA MARCA DE UN ESTILO
Por Jorge García Curioso destino el de Vincente Minnelli, un realizador que provocó controversias entre los normalmente homogéneos críticos cahieristas (Godard no tuvo empacho en El desprecio en hacer que su protagonista entrara a la bañadera con el sombrero puesto, como homenaje al Dean Martin de Dios sabe cuanto amé, mientras que Truffaut no vaciló […]
Últimos Comentarios