Por Roger Koza Hallelujah I’m a Bum / Aleluya soy un pordiosero, Lewis Mileston, EE.UU., 1933 Todos conocen a Al Jolson. Quedó inmortalizado como la voz del primer talkie. En efecto, su nombre ha quedado adosado a El cantor de jazz (1927). Unos años después, Jolson tuvo otro protagónico en un musical insólito llamado Aleluya, […]
-
LAS PELÍCULAS SECRETAS (47)
-
LAS PELÍCULAS SECRETAS (45)
El lapso de vida del objeto encuadrado (película de una película aún no filmada) / Chaz Zhyttya Objecta (Film Pro Nezniatyi Film), Alexandre Balagura, Ucrania-Italia, 2013 Por Roger Koza Hay una afirmación inicial que no es retórica y articula el enigmático film de Balagura: “Todo comenzó con un sentimiento repentino y claro acerca de que algo había […]
-
LAS PELÍCULAS SECRETAS (44)
La batalla de Tabatô / A Batalha de Tabatô, João Viana, Portugal/Guinea-Bisáu, 2013. Por Roger Koza Un fundido en negro y una voz que ordena simbólicamente lo que más tarde se verá: “4500 años atrás, nosotros habíamos inventado la agricultura y ustedes vivían en guerra”, dice más o menos esa voz. “2500 años atrás, nosotros […]
-
LAS PELÍCULAS SECRETAS (43)
Hábitat, de Ignacio Masllorens, Argentina, 2013 Por Roger Koza Este ensayo sobre objetos y urbanismo, dos vocablos cuyos referentes concretos están indefectiblemente asociados a los hombres, trabaja sobre un registro fundamentalmente sostenido en panorámicas y planos generales de edificios (bancos, hospitales, casa privadas, universidades), plazas, calles, terrazas y máquinas en el que se explora un […]
-
LAS PELÍCULAS SECRETAS (41)
Jaffa, la naranja mecánica / Jaffa, the Orange’s Clockwork, Eyal Sivan, Israel-Bélgica-Francia-Alemania, 2010 Por Roger Koza El veterano documentalista israelí ilumina el conflicto palestino-israelí a partir de las famosas naranjas de Jaffa, una industria próspera nacida décadas antes de la fundación del estado de Israel y un instrumento posterior de propaganda sionista. Sivan reúne varios puntos de […]
-
LAS PELÍCULAS SECRETAS (40)
La pandilla de los malditos / Day of the Outlaw, Andre de Toth, E.E.U.U., 1959 Por Jorge García Uno de los cinco tuertos de Hollywood aunque, sin duda, el menos famoso (los otros son nada menos que John Ford, Raoul Walsh, Nicholas Ray y Fritz Lang), Andre de Toth tiene menos fama de la que […]
-
LAS PELÍCULAS SECRETAS (39)
Su única salida /Pursued, de Raoul Walsh, EE.UU., 1947 Por Jorge García Durante mucho tiempo se consideró a Raoul Walsh por buena parte de la crítica como un artesano competente que realizaba entretenidas películas de aventuras. Sin embargo, revisiones atentas de su obra, no tardaron en colocarlo en un lugar de privilegio dentro del cine clásico […]
-
LAS PELÍCULAS SECRETAS (38)
El día que estalló el infierno / Twilight´s Last Gleaming, de Robert Aldrich, Estados Unidos/Alemania, 1977 Por Jorge García Por distintos motivos, esta se ha convertido en una suerte de película “maldita” dentro de la filmografía de Robert Aldrich. Con producción alemana y una duración original de 146 minutos, sufrió demoras para su estreno tanto en […]
-
LAS PELÍCULAS SECRETAS (36)
Paisaje / Landscape, de Sergei Loznitsa, Rusia, 2003 Por Roger Koza Un travelling lateral infinito sobre el pueblo de Okulovka, un plano siempre en movimiento, de izquierda a derecha, en principio sobre varias zonas pobladas, después un plano en movimiento rectilíneo y uniforme siguiendo el perímetro entero de una interminable parada de ómnibus donde los […]
-
LAS PELÍCULAS SECRETAS (35)
El hombre santo / The Holy Man, de Satyajit Ray, India, 1965 A diez años de Pather Panchali (ópera prima de Satyajit Ray y primera película de la famosa trilogía de Apu), este film de 1965 se distancia ostensiblemente en estilo respecto de los tres primeros del director, pero sin duda abraza enteramente una de las obsesiones […]
Últimos Comentarios