El hombre santo / The Holy Man, de Satyajit Ray, India, 1965 A diez años de Pather Panchali (ópera prima de Satyajit Ray y primera película de la famosa trilogía de Apu), este film de 1965 se distancia ostensiblemente en estilo respecto de los tres primeros del director, pero sin duda abraza enteramente una de las obsesiones […]
-
LAS PELÍCULAS SECRETAS (35)
-
LAS PELÍCULAS SECRETAS (24)
Variedades / Predstadleniye, de Sergei Loznitsa, Rusia, 2008 Por Roger Koza La felicidad existe, es colectiva, se encarna en un estado, tiene un padre llamado Lenin y Kruschev es su nuevo guardián. Esta pieza extraordinaria compuesta con diversos materiales de archivo rodados en la época del mandatario famoso por su “discurso secreto” tiene un poder […]
-
LAS PELÍCULAS SECRETAS (23)
El insaciable / Ruthless, de Edgar G. Ulmer, Estados Unidos, 1948 Por Jorge García Si hay un director difícil de clasificar dentro del cine norteamericano clásico, este es Edgar G. Ulmer. Nacido en Viena en 1904, estudió arquitectura y filosofía y luego, ya en Berlín trabajó con el famoso director teatral Max Reinhardt. Fue también asistente de […]
-
LAS PELÍCULAS SECRETAS (22)
La leggenda di Kaspar Hauser / La leyenda de Kaspar Hauser, Davide Manuli, Italia, 2012 Si El enigma de Kaspar Hauser de Werner Herzog era fundamentalmente una interrogación sobre la misteriosa psique que diferencia a los seres humanos de los animales, este nuevo intento, paródico y amoroso, de volver sobre el mítico adolescente de 16 años hallado […]
-
LAS PELÍCULAS SECRETAS (21)
Von der Notwendigkeit die Meere zu befahren / De la necesidad de navegar los mares, Philipp Hartmann, Alemania, 2011 Por Roger Koza Lubitsch decía que para poder filmar personas primero había que aprender a filmar montañas. En varias ocasiones, la estructura de la puesta en escena del filme de Philipp Hartmann oscila entre planos generales de montañas […]
-
LAS PELÍCULAS SECRETAS (20)
Guanggun /Bachelor Mountain, Yu Guangyi, China, 2011 Por Roger Koza En “Dar testimonio”, el capítulo introductorio de La generación urbana, libro colectivo que intenta esclarecer el cine de la Sexta Generación, Zhang Zhen propone dos términos que articulan la política y la poética de los nuevos cineastas chinos: zhuanxing (“transformación”) y xianchang(“en la escena”). El primer concepto denota las […]
-
LAS PELÍCULAS SECRETAS (19)
La pena y la piedad / Le chagrín et la pitié, Marcel Ophuls, Francia 1969, Jorge García. Los franceses nunca tuvieron demasiada disposición para expresar a través del cine los momentos más conflictivos de su historia, y los pocos realizadores que –de manera directa o indirecta- reflejaron por esa vía conductas poco elogiables de sus instituciones […]
-
LAS PELÍCULAS SECRETAS (18)
Acorralado / Gunman in the Streets, Frank Tuttle, Francia, 1950 Por Jorge García Es un caso realmente curioso que una película con temática muy “americana” sea de producción francesa, se filme en Paris, cuente con mayoría de actores galos y no se haya estrenado en los Estados Unidos hasta principios de este siglo. Pues bien, […]
-
LAS PELÍCULAS SECRETAS (17)
MUJERES La sensibilidad, Germán Scelso, Argentina, 2011 Marcela Gamberini La sensibilidad en cine es –técnicamente- la capacidad que tienen las películas en su materialidad de reaccionar frente a una energía luminosa. También la sensibilidad es la calidad de lo sensible, la facultad de sentir, la capacidad de poner en juego el gusto estético, los procesos […]
-
LAS PELÍCULAS SECRETAS (16)
El cuaderno de barro, de Isaki Lacuesta, España, 2011 Por Roger Koza La pieza que acompaña a Los pasos dobles es un documental escueto y soberbio sobre el trabajo de Miquel Barceló, un pintor español que expresa su fascinación por el país Dogón en gran parte de su obra. El registro se divide en dos: los preparativos […]
Últimos Comentarios