El verdugo condenado / Blast of Silence, Allen Baron, EE.UU, 1961, Por Jorge García A principio de la década del 60 – y dentro de la general decadencia genérica del cine americano- el film noir prácticamente había pasado a mejor vida. Sin embargo, un director debutante que luego desarrollará una filmografía muy escueta, dirigió un film […]
-
LAS PELÍCULAS SECRETAS (15)
-
LAS PELÍCULAS SECRETAS (14)
Ang Ninanais / Los estribillos se suceden como revoluciones en una canción, John Torres, República de Filipinas, 2010 Por Roger Koza Una película extraordinaria y misteriosa, en donde los mitos (el poema épico Hinilawod) y la historia (la guerra filipino-estadounidense) se entrecruzan en una meditación poética sobre el colonialismo en Filipinas, la vida cotidiana de su pueblo y […]
-
LAS PELÍCULAS SECRETAS (13)
Territoire perdu / Territorio perdido, de Pierre-Yves Vandeweerd, Bélgica-Francia, 2011 Por Roger Koza La Historia escrita empezó con Heródoto, y desde entonces la mayoría de las historias son relatos de guerra. Es posible que no sepamos nada de la República Árabe Saharaui Democrática, cuya independencia data de 1976, excepto si uno sigue profesionalmente los pasos del […]
-
LAS PELÍCULAS SECRETAS (12)
El carnaval de las almas /Carnival of Souls, Herk Harvey, EE.UU., 1962. Por Jorge García En la entrada anterior de las películas secretas, y hablando de directores con un solo largometraje en su haber, mencionábamos a Herk Harvey, el realizador de El carnaval de las almas. Pero, a diferencia de Leonard Kastle, Harvey era un hombre […]
-
LAS PELÍCULAS SECRETAS (11)
Los asesinos de la luna de miel /The Honeymoon Killers/ de Leonard Kastle, EE.UU., 1969 Por Jorge García En la historia del cine existen varios casos de directores que han filmado una sola película. En ocasiones les ha alcanzado para cimentarse un reconocimiento generalizado (Charles Laughton, un actor popular, con La noche del cazador, 1955) […]
-
LAS PELÍCULAS SECRETAS (10)
Darbareye Elly /A propósito de Elly / de Asghar Farhadi, Irán-Francia, 2009 Por Roger Koza La especialidad de Farhadi es la clase media iraní y su tema predilecto el lugar que tiene el secreto en los dilemas morales, como puede constatarse en La separación. Como en su mejor película, Los fuegos artificiales del miércoles, el […]
-
LAS PELÍCULAS SECRETAS (09)
Prezít svuj zivot (teorie a praxe) / Sobreviviendo a la vida (teoría y práctica), de Jan Svankmajer, República Checa-Eslovaquia-Japón, 2010 Por Roger Koza Esta introducción amable y elemental al psicoanálisis en manos del maestro checo Jan Svankmajer, a pesar de su voluntad didáctica, no traiciona ni el estilo del director ni sus obsesiones, aquí matizadas pero […]
-
LAS PELÍCULAS SECRETAS (08)
Low Definition Control -Malfuntions# 0 / Control de baja resolución: Falla #0, de Michael Palm, Austria, 2011 Por Roger Koza Los lectores de Deleuze y Foucault reconocerán rápidamente algunas tesis que el lúcido ensayo de Michael Palm ilustra con precisión. En efecto, “las sociedades de control” y la “biopolítica” ya no son conceptos concebidos por […]
-
LAS PELÍCULAS SECRETAS (07)
Atanarjuat /El espíritu del Ártico, de Zacharias Kunuk, Canadá, 2000 Por Roger Koza Sorprendente y fascinante desde el plano inicial al último, culturalmente compleja aunque ostensiblemente universal respecto de su trama, la primera película de ficción hablada en inuktitut, basada en un relato épico del siglo XI, es una experiencia que puede remitir al espectador […]
-
LAS PELÍCULAS SECRETAS (06)
Saya samurai / Funda samurái, de Hitoshi Matsumoto, Japón, 2010 Por Roger Koza La tercera película de Hitoshi Matsumoto, en principio un film de época (jidaigeki) acerca de un samurái que ha dejado su orden, carece de espada y a quien se le ha pedido la captura, film en el que la vieja cultura feudal […]
Últimos Comentarios