-
EL APARATO CRÍTICO: INTRODUCCIÓN
La introducción de Placing Movies: The Practice of Film Criticism es un excelente estímulo para pensar -como el título en inglés lo sugiere- la crítica cinematográfica como práctica. -
UNA MUERTE ESTREMECEDORA, Y UN MENSAJE GRATIFICANTE («AÚN APRENDIENDO…»)
Por Jonathan Rosenbaum No puedo recordar la primera vez que conocí a Gil Pérez, pero la primera vez que me contacté con él, que debió haber sido a fines de los ’60, fue por la reimpresión de un ensayo notable que escribió sobre Murnau, publicado en Sight and Sound, para una antología que yo estaba […]
-
CRÓNICA PERSONAL SOBRE UNA AVENTURA LLAMADA FILM.FACTORY (VERSIÓN AMPLIADA)
Por Jonathan Rosenbaum Este artículo fue publicado en el sitio web de Sight and Sound el 18 de julio del 2013, y ampliado (en un 50% aproximadamente) ese mismo mes a pedido de Raymond Bellour de Trafic para la versión francesa en Trafic #88, publicada a principios de diciembre. También fue traducido al alemán para […]
-
NOTAS PARA LA DEVALUACIÓN DE WOODY ALLEN (VERSIÓN COMPLETA)
Por Jonathan Rosenbaum “¿Por qué los franceses están tan locos por Jerry Lewis?” es una pregunta recurrente que se hacen los cinéfilos en Estados Unidos, pero, por triste que parezca, es casi invariablemente una pregunta retórica. Cuando Dick Cavett lo intentó hace varios años con Jean-Luc Godard, uno de los más grandes defensores de Lewis, […]
-
BREVE TEXTO SOBRE VAMPYR DE DREYER
Vampyr /Vampiro, de Carl Dreyer, Dinamarca, 1932 Por Jonathan Rosenbaum La grandeza del primer film sonoro de Carl Dreyer deriva en parte de su tratamiento del tema de los vampiros, vinculado a la sexualidad y al erotismo, y de su atmósfera de ensueño, pero también se debe a su radical experimentación con las formas narrativas. […]
-
NOTAS PARA LA DEVALUACIÓN DE WOODY ALLEN
Por Jonathan Rosenbaum “¿Por qué los franceses están tan locos por Jerry Lewis?” es una pregunta recurrente que se hacen los cinéfilos en Estados Unidos, pero, por triste que parezca, es casi invariablemente una pregunta retórica. Cuando Dick Cavett lo intentó hace varios años con Jean-Luc Godard, uno de los más grandes defensores de Lewis, […]
-
FICUNAM 22: ROSENBAUM SOBRE KIAROSTAMI
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE UNAM: JONATHAN ROSENBAUM, PRESIDENTE DEL JURADO DE LA COMPETENCIA INTERNACIONAL FICUNAM MIRANDO LAS PELÍCULAS DE KIAROSTAMI EN CASA Por Jonathan Rosenbaum Este ensayo fue escrito a finales de noviembre de 2010 para The Common Review, por pedido del editor, pero con posterioridad y recientemente decidí descartarlo de esta revista cuando me […]
-
FICUNAM (06): ENTREVISTA A ARTAVAZD PELESHIAN
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE UNAM: ARTAVAZD PELESHIAN EN FOCO (2) ARTHUR PELESHIAN (1) Por Scott MacDonald En septiembre de 1990 tuve la fortuna de viajar con una delegación de cineastas, realizadores de videos, críticos y especialistas a Riga, Letonia, donde nos encontramos con otra delegación de varios centros cinematográficos de la ya desintegrada Unión Soviética, […]
-
PEDRO COSTA HABLA EN JAPÓN (SEGUNDA PARTE)
Segunda parte de la conferencia que pronunciara en Japón, durante el 2005, el cineasta portugués Pedro Costa (se puede leer la primera parte en http://www.conlosojosabiertos.com/2008/08/23/pedro-costa-habla-en-japon-primera-parte/), cuya versión bilingüe fuera editada por la Universidad de Sendai, Jápón, en el mismo año. El título del libro: Pedro Costa. (Roger Koza) Lo que estamos haciendo aquí en torno al […]
-
PEDRO COSTA HABLA EN JAPÓN (PRIMERA PARTE)
Este texto de Costa lo leí en un libro bilingüe publicado por la Sendai University Press, Japón (2005), a propósito de una retrospectiva del director en Japón. Compré el libro en la Viennale, en el 2006, un día en el que pude ver una versión restaurada de La noche del cazador, una noche fría pero […]
Últimos Comentarios