Por Jorge García José Martínez Suárez es una figura singular dentro del cine argentino. Hermano de las mellizas Legrand, sin la popularidad mediática de Mirta, es una figura importante (mucho más de lo que él cree) en la cinematografía nacional. Y también como docente ha concitado el cariño, el respeto y la admiración (en el […]
-
ESTOY HECHO DE CINE
-
CINE, POLÍTICA Y DERECHOS HUMANOS
LA GRAN ALIANZA Por Roger Koza El cine es una invención reciente; la filosofía es la madre de todas las ciencias y cuenta con siglos de ejercicio. Sin embargo, entre el cine y la filosofía existe una inesperada simpatía, como si pudiera establecerse una zona común epistémica en la que los conceptos filosóficos destinados a […]
-
GILBERTO PÉREZ (1942-2015)
Por Roger Koza Gilberto Pérez nació en Cuba y vivió gran parte de su vida en Estados Unidos. Fue profesor de la asignatura Arte e Historia de la Cultura en el Sarah Lawrence College. Solía publicar regularmente en la revista literaria London Review of Books y también escribía sobre películas en la publicación Yale Review. […]
-
EL PAÍS DEL CINE: PRIMERA PRESENTACIÓN
-
HERZOG POR HERZOG: ENTREVISTAS Y EDICIÓN DE PAUL CRONIN
Libro extraordinario; un cineasta extraordinario. -
HERZOG POR HERZOG (01)
Como venimos haciendo en El cinematógrafo, aquí se puede ver una crítica del libro Herzog por Herzog. En breve, subiré mi crítica en papel sobre el extraordinaro libro de entrevistas entre Paul Cronin y Werner Herzog. (Roger Koza)
-
EL CINE DESPUÉS DEL CINE
Por Nicolás Prividera El cine después del cine (traducción de Film After film que pierde el otro sentido original del título): película tras película, el cuerpo central del libro está dedicado a como el cine norteamericano asumió el impacto del 11 de septiembre durante los largos años de Bush. (La primera parte está dedicada al […]
-
EL CINE DEL DIABLO
CONTRA LA QUIETUD Por Roger Koza Si cualquier lector se enfrentara a la lectura de El cine del diablo sin saber que su autor es un reconocido cineasta de la primera parte del siglo XX, podría creer estar leyendo a un filósofo audaz e iconoclasta, rabioso frente a la metafísica occidental y escéptico frente al […]
-
CINE CAPITAL: CÓMO LAS IMÁGENES DEVIENEN REVOLUCIONARIAS
El canto de los pájaros Por Roger Koza Cine-capital. Cómo las imágenes devienen revolucionarias, el primer libro traducido al español de Jun Fujita Hirose, es una legítima rareza en el pequeño pero intenso mercado de libros sobre cine que vive un gran momento en Argentina. No es frecuente que se publique un título de un […]
-
LECCIONES DE CINE: LA PLUMA Y LA PALABRA
Por Marcela Gamberini Tenemos las máquinas es un gran proyecto editorial. La grandeza radica en la elección de los autores y de los textos y además, en el diseño de los libros que, para esta editorial son “objetos culturales” en sí mismos. En literatura publican autores nuevos, de esos que suelen ser muy buenos y […]
Últimos Comentarios