Por Roger Koza La foto es fiel: todos la pasamos muy bien: Hernan Rosselli, Nicolás Prividera, Julieta Mortati, Mariano Llinás, Andrés Di Tella, Christoph Hochhäusler, en lo que fue la presentación de la revista Las naves, en el marco de actividades del BAFICI 2013. Me parece un acierto el proyecto de Rosselli y Mortati: los cineastas toman […]
-
EN EL BAFICI 2013 (02): HAY EQUIPO Y UNA GRAN REVISTA: LAS NAVES
-
CIEN AÑOS DE CINE ARGENTINO
Gran introducción a la historia del cine argentino. -
LAS DISTANCIAS DEL CINE / JACQUES RANCIÈRE
LA SABIDURÍA DEL AMATEUR Por Roger Koza Las distancias del cine es un libro intelectualmente exótico, inclasificable, huidizo; puede resultar demasiado específico para los amos del concepto, los filósofos, una familia a la que Jacques Rancière, sin duda, pertenece. Ellos podrán reconocer de inmediato la arquitectura conceptual, los modos de argumentación y la jerga y […]
-
CINE CONTRA ESPECTÁCULO / JEAN-LOUIS COMOLLI
LA SUJECIÓN INDISCRETA Por Roger Koza Un caso extraño: se acaba de estrenar la tercera película de Ana Katz, Los Marziano (título que remite a cierta tradición televisiva asociada al costumbrismo), interpretada por actores que pertenecen más al reino de la pantalla chica que al universo del cine. La seducción de la propuesta es evidente: […]
-
120 HISTORIAS DEL CINE / ALEXANDER KLUGE
NOTICIAS DESDE LA ANTIGÜEDAD CINEMATOGRÁFICA Por Roger Alan Koza Alexander Kluge es, junto con Jean-Luc Godard, el cineasta que mejor ha comprendido la Modernidad del cine, su relación con la Historia y, principalmente, los vínculos secretos entre la imagen cinematográfica y las operaciones complejas que se suscitan en ese órgano todavía enigmático que es el […]
-
REFLEXIONES SOBRE CINE
EL CINE EN UN SENTIDO EXTRAMORAL Por Roger Alan Koza Las relaciones de la filosofía con el cine no son recientes. A principios del siglo pasado, Henri Bersgon, y unas décadas después Walter Benjamin, entendieron la importancia del cine como fenómeno popular y como perfeccionamiento y evolución de nuestra especie, centrada en la percepción visual. […]
-
MDP (01) DESPUÉS DEL LIMBO
Two years later: today’s cinema: a dialogue with Quintín Por Roger Alan Koza Finalmente, el libro Cine del mañana existe, cuya edición estuvo a mi cargo, se publicó, se presentó (la foto lo demuestra) y veremos si se vende. Me parece que quedó bien. No pudo ser bilingüe, aunque quizás la versión en inglés se […]
-
LA PANTALLA GLOBAL: CULTURA MEDIÁTICA Y CINE EN LA ERA HIPERMODERNA
LA ÉPOCA DE LA IMAGEN DEL MUNDO por Roger Alan Koza La obra de Gilles Lipovetsky, filósofo, sociólogo, acaso un heterodoxo antropólogo cultural, pasa por cartografiar las prácticas sociales del presente, que en el devenir cotidiano se resisten a ser pensadas, e investirlas de una inteligibilidad y ordenarlas, por consiguiente, en un relato total que […]
-
CONQUISTA DE LO INÚTIL
UN TRAVELLING DE HERZOG Por Roger Alan Koza Los diarios son un género literario extraño. Un antiquísimo libro como Las confesiones es un antecedente de cómo desplegar (e inventar) la intimidad en prosa, reconociendo, a pesar del supuesto carácter de privacidad, un lector privilegiado, el Altísimo en el caso de San Agustín, y un imaginario lector […]
Últimos Comentarios