Kiarostami por Nancy Aunque no es una obra reciente —se publicó originalmente en francés en 2001—, siempre es oportuno regresar a un libro clave para penetrar en el mundo del recientemente fallecido cineasta iraní Abbas Kiarostami que la selecta editorial madrileña Errata Naturae puso a disposición del lector hispanohablante en 2008. A pesar de que […]
-
LA EVIDENCIA DEL FILME: EL CINE DE ABBAS KIAROSTAMI
-
JACQUES TOURNEUR
LA ATRACCIÓN DE LA SOMBRA Por Jaime Natche La fecunda colección Signo e imagen / Cineastas de la editorial española Cátedra llega al número 106 con Jacques Tourneur (Rubén Higueras Flores, Madrid, Cátedra, 2016), dedicado al realizador francés aunque tempranamente afincado en Estados Unidos. Esta es una de las últimas contribuciones (con posterioridad a su […]
-
POETICA DEL CINE
Confidencias de un ebanista Jean Cocteau: pintor, poeta, dramaturgo, novelista, diseñador, cineasta y también, o, esencialmente, ebanista. ¿Qué tienen que ver los muebles finos con Cocteau en tanto cineasta o artista en general? A lo largo de toda su Poética del cine, libro que agrupa tres publicaciones distintas (en ciertos casos provenientes de decenas de […]
-
30 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA 2015 (24): NOTAS PARA UNA CONTRAHISTORIA DEL CINE ARGENTINO
Por Jorge García Hubo épocas donde la crítica cinematográfica de diarios y revistas estaba a cargo de brillantes plumas, en la que cada una de las reseñas, aparte de su nivel de profundidad, se constituía en una pieza literaria de gran valor. No haré nombres para no herir susceptibilidades pero si recordaré que una de […]
-
CINE Y FILOSOFÍA. LAS ENTREVISTAS DE FATA MORGANA
Montajes cruzados Por Roger Koza En el inicio del cuarto capítulo titulado “El espacio curvo del deseo”, que se puede leer en el magnífico Cine y filosofía: las entrevistas de Fata Morgana, Slavoj Žižek explicita el problema metodológico conceptual que atraviesa todo el libro. El filósofo esloveno se sincera con sus entrevistadores diciendo que el […]
-
DEL CAMINAR SOBRE EL HIELO
PASOS SECUENCIA Por Roger Koza Werner Herzog tiene lectores. Sí, lectores, porque este genio del cine con fieles en todo el mundo también escribe. Sus libros son como sus películas: singulares y personales, escritos en un estilo que no remite directamente a ningún escritor específico. Su famoso diario Conquista de lo inútil tenía un obsesivo […]
-
REVISTA DE CINE (AÑO 1, NÚMERO 1, 2014)
Por Marcela Gamberini Un crítico es en primer lugar y sobre todo, y esto es inapelable y no habría que olvidarlo, un espectador, un lector. Que carga con su herencia, con su capital intelectual a cuesta, para bien o para mal. Y lo despliega consciente o inconscientemente. El lenguaje es como una radiografía: deja ver […]
-
EL PAÍS DEL CINE, ANTES DE SU PRESENTACIÓN EN BUENOS AIRES
Por Roger Koza Este lunes 13 de abril a las 19.00hs, en el Museo del Libro, Av. Las Heras 2555, Eduardo Russo, Horacio Bernades, Nicolás Prividera y yo estaremos discutiendo El país del cine. Es un libro apasionante y un acicate para pensar un conjunto de temas no del todo articulado en algunos debates recientes […]
-
EL PAÍS DE LOS LIBROS DE CINE
Por Roger Koza En una de las tantas publicaciones fugaces de Twitter, un reconocido crítico y periodista de cine argentino informa que en Francia 500.000 espectadores han visto Timbuktu, una película mauritana de Abderrahmane Sissako. Del resto de los países del mundo, tal vez sólo Argentina podría reunir una cantidad considerable de espectadores para un […]
-
ESTOY HECHO DE CINE
Por Jorge García José Martínez Suárez es una figura singular dentro del cine argentino. Hermano de las mellizas Legrand, sin la popularidad mediática de Mirta, es una figura importante (mucho más de lo que él cree) en la cinematografía nacional. Y también como docente ha concitado el cariño, el respeto y la admiración (en el […]
Últimos Comentarios