**** Obra maestra ***Hay que verla **Válida de ver * Tiene un rasgo redimible ° Sin valor Por Roger Koza LOS HOMBRES TAMBIÉN LLORAN El Perro Molina, Argentina, 2014 Escrita y dirigida por José Celestino Campusano *** Hay que verla Una película por año, un estilo, nuevos personajes y la solidez narrativa característica del cineasta más singular […]
-
EL PERRO MOLINA
-
ADIÓS AL LENGUAJE / ADIEU AU LANGAGE
**** Obra maestra ***Hay que verla **Válida de ver * Tiene un rasgo redimible ° Sin valor Por Roger Koza ELEGÍA DE UN CLARIVIDENTE Adiós al lenguaje / Adieu au langage, Francia-Suiza, 2014 Escrita y dirigida por Jean-Luc Godard **** Obra maestra Una película de Jean-Luc Godard se estrena y es en 3D: un verdadero […]
-
GODARD EN 3D: LA EXCEPCIÓN PARA TODOS
Por Roger Koza Es un acontecimiento, debería serlo. Se estrena comercialmente un nuevo filme de Jean-Luc Godard y es en 3D. ¿Quién podría imaginarlo? ¿Godard capituló, se entregó? Justamente, en ese nuevo dispositivo técnico en el que la industria del cine celebra sus victorias numéricas y estéticas llega una película del director de Los carabineros. […]
-
JAUJA (03): UNA FORMA (DE) POLÍTICA
Por Roger Koza Al finalizar una de las funciones de Jauja, la quinta película de Lisandro Alonso, un espectador dijo en voz alta: “What the fuck is this?”. El “¿qué diablos es esto?” es comprensible, ya que se trata de un relato en el que hay tres puestas en abismo consecutivas trastocando la lógica narrativa: […]
-
CRÍTICAS BREVES (74): CALVARIO / CALVARY
**** Obra maestra ***Hay que verla **Válida de ver * Tiene un rasgo redimible ° Sin valor Por Roger Koza Calvario / Calvary, John Michael McDonagh, Irlanda-Reino Unido, 2014 (**) La segunda película de John Michael McDonagh (El guardia) puede convencer a una gran mayoría debido a las virtudes dramáticas de Brendan Glesson, pero esta […]
-
CINECLUBES DE CÓRDOBA (59): LA CONTUNDENCIA DEL EXTERIOR
Por Roger Koza Somos testigos, conscientes o no, de un nuevo estadio en la evolución del lenguaje cinematográfico: la figura de lo real empieza paulatinamente a ser sustituida por la invención digital de mundos que imitan una presunta realidad existente, acontecida o imaginada, según el tiempo que exige el relato en cuestión. Por ejemplo, ¿en […]
-
29 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA 2014 (17): COMENTARIOS Y DIGRESIONES
Por Jorge García Comencemos por las exageraciones. Se exageró diciendo –vaya uno a saber utilizando que parámetros- que este era el mejor festival de la historia de Mar del Plata. Si se revisan catálogos de ediciones anteriores se podrá encontrar que, vg, la Competencia Oficial, no tenía tal vez en otras ocasiones el puñado de […]
-
EL CINEMATÓGRAFO 2014 (15): JAUJA, ADIÓS AL LENGUAJE Y HARD TO BE A GOD
En este segmento del programa intento describir los procedimientos poéticos de Aleksei German en dos secuencias de Hard to Be a God. En el blog se puede leer una larga crítica (leer aquí); he aquí una suerte de ilustración (ver aquí). Dos críticas: sobre Jauja y Adiós al lenguaje. En el blog se ha escrito […]
-
29 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA 2014 (16): SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE: ALGUNAS PELÍCULAS MÁS
Por Marcela Gamberini Cuando se termina un festival quedan en la cabeza y a veces en el alma, imágenes, sonidos, voces, luces, flashes. Leyendo algunas reseñas posteriores veo repetidamente lo “positivo y lo negativo” de este festival (como de cualquier otro). Pero creo que nada hay más positivo que la recurrencia de algunas secuencias, que […]
-
29 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA 2014 (15): ENTRE GOLPES Y CARICIAS
Por Santiago González Cragnolino En los días previos a la premiación, ya se corría la bola de que el jurado se debatía entre premiar a la turca Come to my voice o la iraní Melbourne, una película poco interesante y una película infame. Corrían definitivamente sin chances las más valiosas, Cavalo Dinheiro, Jauja y El […]
Últimos Comentarios