Por Roger Koza Hubo una época en la que las películas permanecían en cartelera por meses. De jueves a jueves la cartelera se renovaba, pero algunas películas sobrevivían al ritmo del mercado y a la prepotencia de un sistema de imposición de preferencias y prioridades; el famoso boca en boca despertaba la curiosidad y todavía […]
-
CINECLUBES DE CÓRDOBA (58): LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD
-
CINECLUBES DE CÓRDOBA (56): CATÁSTROFES PSÍQUICAS Y OTRAS CUESTIONES
Por Roger Koza Suele suceder que muchos estrenos pasan desapercibidos debido a la prepotencia de ciertas películas que llegan con cientos de copias a las salas e invaden el espacio de comunicación. ¿Quién se enteró unos 10 días atrás que Force Majeure: la traición del instinto, una de los grandes estrenos del año, había llegado […]
-
VIENNALE 2014: DISTANT VOICES FROM A CENTURY GONE
On Nepal Forever and The Incomplete By Roger Koza One of the most mysterious films in the last years, it is ideologically unstable, lovable at all times, and secretly defiant. What is Nepal Forever? The title can arouse a wrong expectative. Buddhist mysticism is conspicuously not present. The starting point is unexpected; this is a […]
-
SONIDOS VECINOS / O SOM AO REDOR
**** Obra maestra ***Hay que verla **Válida de ver * Tiene un rasgo redimible ° Sin valor Por Roger Koza LA BRECHA Sonidos vecinos / Som ae redor, Brasil, 2012 Escrita y dirigida por Kleber Mendoça Filho *** Hay que verla La contundencia formal y la precisión sociológica de este film brasileño permite conjeturar que su director […]
-
AMANCIO WILLIAMS
LA CASA SOBRE EL ARROYO Por Marcela Gamberini “La casa sobre el arroyo” parece el titulo de una película de Yasujiro Ozu o de Kenji Mizoguchi, pero es la obra máxima que certifica a Amancio Williams como uno de los arquitectos más interesantes, modernos y excéntricos del siglo XX. Tal vez, como los maestros japoneses, […]
-
CINECLUBES DE CÓRDOBA (47): RELATOS GENIALES
Por Roger Koza El mayor cineasta chino en actividad se llama Jia Zhangke. Él y Wang Bing son las dos figuras clave de lo que se conoce como la Sexta Generación. Ambos directores han escrito en imágenes las transformaciones sociopolíticas de las últimas décadas, han sido sismógrafos de una nación cuyo devenir es tan extraño […]
-
EL CINEMATÓGRAFO 2014 (12): ROBERT BRESSON, MANIA AKBARI Y RODRIGO GUERRERO
En este bloque del programa, que se puede ver aquí, lo dedicamos a analizar e ilustrar con imágenes el extraordinario libro Bresson por Bresson: entrevistas (1943-1983), recién editado y publicado por El cuenco del plata. La idea consistió en hacer una crítica oral del libro leyendo algunos fragmentos clave de él mientras visualizábamos algunos conceptos […]
-
CINECLUBES DE CÓRDOBA (36): CLÁSICOS PARA TODOS
Por Roger Koza ¿Qué diría Víctor Tellez, que vuelve a las pantallas cordobesas, sobre algunas de las extraordinarias películas programadas esta semana por los circuitos alternativos: una comedia grandiosa de Ford de la década del ’30, una road movie de los ’70 interpretada por Barry Newman (el actor de Petrocelli) y un relato hipnótico que […]
-
EL CINEMATÓGRAFO 2014 (08): ENCUENTRO CON RAÚL PERRONE: P3ND3JO5 Y FAVULA
Por Roger Koza Durante la mañana de hoy leí en Twitter la siguiente declaración: «P3nd3jo5, de Raúl Perrone, un logro sorprendente en el cine. Fávula, su nueva película, es otro éxtasis similar». El autor de la declaración es Apichatpong Weerasethakul y tiene toda la razón. La nueva película de Perrone es un viaje a otro […]
-
CINECLUBES DE CÓRDOBA (32): PRIMERA B
Por Roger Koza Algo profundamente democrático y hermoso del cine es que hay películas grandiosas del llamado cine arte, obras maestras que provienen del cine industrial, películas notables de género e incluso títulos inolvidables que pertenecen a un sistema de producción de segunda línea como el cine clase B. La sabiduría cinéfila consiste en igualar […]
Últimos Comentarios