Por Nicolás Prividera El afiche de Mauro nos presenta el retrato de Rosas, que enseguida reconocemos como el del billete de 20 pesos, pero en nuestra cabeza ya se estableció la contradicción entre el común nombre propio y el trajinado rostro público: todo signo es sospechoso, aun el que parece más evidente. Digo esto para […]
-
EN EL BAFICI 2014 (05): LA VERDAD DEL FALSARIO
-
EN EL BAFICI (05): DE RELATOS Y METEORITOS
Por Marcela Gamberini El color que cayó del cielo parece un documental. Los hechos (supuestamente) sucedidos, los personajes reales que retrata, los espacios recorridos, los viajes en busca de información y sobre todo las entrevistas hacen que la película de Sergio Wolf tenga un perfil documental, sin embargo (y el “sin embargo” funciona mucho y […]
-
EN EL BAFICI 2014 (04): LETRAS DE CINE
Junto con Horacio Bernades, Eduardo Russo, Alejandro Cozza, Ramiro Sonzini y Nicolás Prividera presentaremos algunas publicaciones que se han hecho en Córdoba: la revista Cinéfilo, Diorama y El país del cine (el que llegará a las librerías en este otoño 2014) La cita es hoy a las 14h en el Centro Cultural Recoleta, en el […]
-
EL BAFICI ANTES DEL BAFICI 2014 (10): DÍÁS DE CINE
Por Roger Koza Viajar no es para todos. Ir al cine tampoco. En un festival de cine las entradas son más accesibles y los viajes no se circunscriben a Nueva York o Los Ángeles ni se habla obligatoriamente en inglés. Y los superhéroes y los vampiros adolescentes habitan un planeta distante. El nombre ya no […]
-
EL CLUB DE LOS DESAHUCIADOS / DALLAS BUYERS CLUB
**** Obra maestra ***Hay que verla **Válida de ver * Tiene un rasgo redimible ° Sin valor Por Roger Koza LA GENTE INVISIBLE El club de los desahuciados / Dallas Buyer Club, Estados Unidos, 2013 Dirigida por Jean-Marc Vallée. Escrita por Craig Borten y Melisa Wallack ** Válida de ver Las interpretaciones y una consciente decisión por evitar […]
-
CINECLUBES DE CÓRDOBA (26): VER Y DISCUTIR
Por Roger Koza Dos secuencias breves de El lobo de Wall Street tienen más cine que las dos horas de tortura bienpensante de 12 años de esclavitud. El ninguneo de los miembros de la plutocracia del Oscar ante el filme de Scorsese es escandaloso. Película de un nervio insólito y pletórica de ideas: alcanza ver […]
-
LA TERCERA ORILLA: ALGUNOS APUNTES SUELTOS
Por Jorge García Es sabido que el cine argentino actual, prolífico y variado, muestra una enorme cantidad de directores (noveles y no tanto), pero no son muchos los que muestran –a medida que su obra va consolidándose – un auténtico talento. Uno de esos escasos ejemplos es el de Celina Murga, quien con dos films […]
-
MES FICUNAM 2014 (28): MEMORIAS
Por Roger Koza La cuarta edición de Ficunam ha finalizado. Estoy exhausto y feliz. Tengo la impresión de que el festival se va consolidando en cada edición; es verificable la evolución en varios órdenes. Cuatro años consecutivos es poco tiempo, pero no es tampoco un tiempo despreciable. Creo que si uno sigue y estudia la […]
-
ALAIN RESNAIS (1922-2014)
Por Roger Koza “Una persona es una memoria que actúa”, se afirma en Mi tío de América. Esta declaración condensa la totalidad del cine de Alain Resnais. En efecto, su cine es un viaje caleidoscópico al misterioso e insondable territorio del cerebro y las complejas operaciones de este órgano del que tan poco conocemos. El legendario […]
-
FAMILIA PELIGROSA / THE FAMILY
**** Obra maestra ***Hay que verla **Válida de ver * Tiene un rasgo redimible ° Sin valor Por Roger Koza LOS MAFIOSOS PERFECTOS Familia peligrosa / The Family, Francia-EE.UU., 2013 Escrita y dirigida por Luc Besson * Tiene un rasgo redimible Otra de mafiosos, otro film cuyo interés pasa por motivos extracinematográficos. Si se trata […]
Últimos Comentarios