CINECLUB CON LOS OJOS ABIERTOS EN VILLA GIARDINO
EN EL CINE TEATRO GIARDINO
PROGRAMACIÓN SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2007
Frío y prejuicio. No hay duda que el primer término ha condicionado la cantidad de público que todos los domingos se acerca hasta el teatro Alejandro Giardino. Quienes hacemos el cineclub, con la ayuda de la municipalidad, hemos intentado contrarrestar la contundencia de esa inclemencia meteorológica. Lo sabemos: no fue del todo eficiente. Pero el prejuicio sobre el frío es un juicio fundado.
Distinto es otro prejuicio, el que señala a las películas que pasamos como títulos difíciles, aburridos, crípticos, es decir un cine para pocos. Ante este prejuicio lo combatimos con un rotundo NO.
Un cineclub es en primera instancia una actividad social, un encuentro semanal, una salida más para neutralizar la monotonía laboral y el regionalismo pacífico aunque a veces estéril de las sierras. El cineclub es algo más, debiera serlo.
Como programador intento que las películas elegidas combinen el derecho al placer que toda audiencia espera de un film como también compensar y completar tal derecho con una exigencia de saber, orientada a producir una mirada activa y crítica sobre el mundo en el que vivimos.
Bajo estas coordenadas, un cineclub sería una práctica audiovisual capaz de cuestionar el bienestar acrítico del espectador promedio para sustituirlo por una experiencia de aprendizaje que no subestima ni desprecia el placer de mirar, pero que requiere un esfuerzo y un poco de audacia de querer y desear mirar lo que no se conoce, aquello que ya no resulta familiar.
El frío pasa. Los prejuicios permanecen. Y los prejuicios detienen la marcha de la libertad. Los prejuicios son ese conjunto de creencias conservadoras que castran a la imaginación. ¿No es el cine, acaso, un arte potencialmente emancipador y popular? ¿No es ir al cine un entrenamiento (y no sólo un entretenimiento) sobre mirar cómo vivimos? Y el que no piense así haga la prueba. En este semestre puede saber cómo viven los nómades de Mongolia, divertirse metafísicamente con Tati, entender el funcionamiento del capitalismo global, apreciar a creadores como Klimt y Bukowski, y ver dos películas de dos maestros indiscutibles del medio: Fassbinder y Resanais. No son aburridas, ni crípticas, ni difíciles, aunque algún film pueda exigir un poco más a nuestra inteligencia. Sin duda, si Shrek 3 y Ahora son 13 son el paradigma, cualquier alternativa habrá de parecer una ecuación característica de la física cuántica llevada al cine.
Roger Alan Koza, programador.
Domingo 2 deseptiembre, a las 20.00hs:
El perro mongol, de Byambasuren Davaa, Mongolia, 2006.
92 minutos / Apta para todo público
Domingo 9 de septiembre, a las 20.00hs:
Factotum, de Bent Hamer, EE.UU.-Suecia, 2005.
94 minutos / No recomendada para menores de 13 años.
Domingo 16 de septiembre, a las 20.00hs:
Klimt, de Raoul Ruiz, Francia, 2006.
93 minutos / No recomendada para menores de 18 años
Domingo 22 de septiembre, a las 20.00hs:
Bamako, de Abderrahmane Sissako, Mali, 2006
115 minutos / Apta para todo público
Domingo 29 de septiembre, a las 20.00hs:
La ley del más fuerte, de Rainer W. Fassbinder, Alemania, 1975.
123 minutos / No recomendada para menores de 18 años.
Domingo 7 de octubre, a las 20.00hs:
No sobre mis labios, de Alain Resnais, Francia, 2004.
117 minutos / Apta para todo público.
Domingo 14 de octubre, a las 20.00hs:
El mundo, de Jia Zhangke, China, 2004.
123 minutos / No recomendada para menores de 13 años
Domingo 21 de octubre, a las 20.00hs:
Las vacaciones del Señor Hulot, de Jacques Tati, Francia, 1953.
86 minutos / Apta para todo público.
Domingo 28 de octubre, a las 20.00hs:
La corporación, de Mark Achbar y Jennifer Abbott, Canadá, 2004.
150 minutos / Calificación: apta para todo público
NOTA: SE HABRÁN DE PASAR ANTES DE LAS FUNCIONES ALGUNOS CORTOS PERTENECIENTES AL FILM COLECTIVO A CADA UNO SU CINE, 2007, EXHIBIDO EN EL ULTIMO FESTIVAL DE CANNES
Roger: Me emociono el texto que abre esta entrada,no conozco las circustancias particulares de Giardino y su zona de influencia pero basicamente los problemas(prejucios,el clima,el partido de futbol o la telenovela a la misma hora,etc) para acercarse a compartir experiencias distintas-hablo de cualquier evento con caracteristicas similares- son alarmantes y de un mismo tenor ya sea en Cordoba,Chivilcoy o La Rioja,esto es particularmente notorio entre la gente joven la que uno supone avida por conocer cosas y experiencias nuevas.A veces debe ser un poco frustante,lo que que no quiere decir que hay que bajar los brazos(no necesito decirte esto justo a vos,pero nunca esta de mas tampoco).Tambien estoy gestionando(esa palabra la usan los politicos,puaj!)con un amigo de mi pueblo en La Rioja para conseguir fondos asi compramos equipamiento para fundar un Cineclub,el primero del interior riojano,idea inspirada entre otras cosas por tu actividad cineclubistica.No queria contarlo hasta que tuviera mas forma pero bueno soy un bocon.
Por ultimo ya me estoy lamentando por no poder ver entre otras Las Vacaciones de Sr. Hulot en pantalla grande,amigos de Giardino no se si leen esto pero ustedes estan a un paso,haganle honor a la pantalla plateada.
Saludos.
Sobre el perro mongol:
Una pelicula hermosisima, que transcurre como una melodia armoniosa, donde nada esta fuera de lugar. El opuesto a aquellas peliculas donde siempre hay un golpe de efecto, un sobresalto innecesario. Todos sabemos que el niño va a ser salvado por el perro, pero la tension ante el desenlace se logra solo con la angustia del padre. La considero tambien una pelicula muy recomendable para niños, ni mi hijo ni yo soportamos los bramidos y aullidos signee Walt Disney, los niños quedan siempre satisfechos con una historia simple.
Un elogio aparte para el corto ¿holandes? sobre el racismo. El heroe antiracista, por un malentendido, queda el mismo acusado de racista. El argumento circular refuerza la paradoja, y nos muestra como cada vez se hace mas complicado para el primer mundo la actitud a tomar ante este problema. Una hipotesis evolutiva: tal vez la solucion la de el tiempo (un largo tiempo), cuando haya una unica raza, producto de la mezcla de todas ellas, sobre la tierra.
Por ultimo: lei el comentario de Jose, y me interesaria mas informacion sobre su proyecto, ya que en diciembre me voy a trabajar como biologa al Centro de Investigacion del CRILAR en Anillaco. Una de las cosas que lamento es perder el Cineclub, tal vez tenga suerte y pueda tanerlo tambien alla?
Gracias Ardiana, una vez más, por escribir; 1) lo que más me gusta de EPM es la concepción de los espacios, y visto como una película para niños, lo que me parece una buena decisión, es una dieta audiovisual semejante a la que un niño emprende, cuando un buen día abandona transitoriamente la cajita feliz y se manduca un lenguado a la parilla, ese tipo de alimento que suelen «visceralmente» rechazar. 2) El corto es dinamarqués, y su director Jensen hizo una comedia sobre el tema, un largo, que pienso pasar antes de fin de año si llego a culminar su subtitulado. 3) Quien escribió sobre La Rioja no lo conozco, o al menos no lo reconozco, pero espero que lea el comentario o vuelva a escribir para que ustedes puedan conectartse. Y gracias por vuestra apreciación sobre el cineclub. RK
Hola Roger, está muy buena la introducción y aleccionadora, ciertamente combativa, porque si no decimos sobre estos prejuicios qué esperanza para nuestra comunidad inoperante.
Vengo siguiendo parte de tu programación el Cine club Municipal de Córdoba. Ver «La muerte del trabajador» de Glawogger fue una de mis mejores experiencias cinéfilas en lo que va del año. Si disponés de datos de dónde puede conseguir una copia, te lo agradezco.
En Saldán , donde vivo,pasamos un cilco sobre cine documental y ficción sobre temas ambientales, por ahora, pero se viene un ciclo sobre el tema creación artística y otro sobre trabajo y me gustaría pasar la de ese austríaco tan incondicional.
He subido tu blog a nuestro sitio. Si te gusta lo que estamos haciendo, después te envío un logo de la librería para que nos hagas un vínculo desde tu blog.
Felicitaciones por todo el trabajo que venís realizando.
un abrazo
Antonio