CINECLUB CON LOS OJOS ABIERTOS EN VILLA GIARDINO

CINECLUB CON LOS OJOS ABIERTOS EN VILLA GIARDINO

por - Cineclubes
27 Ago, 2007 02:55 | comentarios

EN EL CINE TEATRO GIARDINO

PROGRAMACIÓN SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2007

el-mundo-2.gif

Frío y prejuicio. No hay duda que el primer término ha condicionado la cantidad de público que todos los domingos se acerca hasta el teatro Alejandro Giardino. Quienes hacemos el cineclub, con la ayuda de la municipalidad, hemos intentado contrarrestar la contundencia de esa inclemencia meteorológica. Lo sabemos: no fue del todo eficiente. Pero el prejuicio sobre el frío es un juicio fundado.

Distinto es otro prejuicio, el que señala a las películas que pasamos como títulos difíciles, aburridos, crípticos, es decir un cine para pocos. Ante este prejuicio lo combatimos con un rotundo NO.

Un cineclub es en primera instancia una actividad social, un encuentro semanal, una salida más para neutralizar la monotonía laboral y el regionalismo pacífico aunque a veces estéril de las sierras. El cineclub es algo más, debiera serlo.

Como programador intento que las películas elegidas combinen el derecho al placer que toda audiencia espera de un film como también compensar y completar tal derecho con una exigencia de saber, orientada a producir una mirada activa y crítica sobre el mundo en el que vivimos.

Bajo estas coordenadas, un cineclub sería una práctica audiovisual capaz de cuestionar el bienestar acrítico del espectador promedio para sustituirlo por una experiencia de aprendizaje que no subestima ni desprecia el placer de mirar, pero que requiere un esfuerzo y un poco de audacia de querer y desear mirar lo que no se conoce, aquello que ya no resulta familiar.

El frío pasa. Los prejuicios permanecen. Y los prejuicios detienen la marcha de la libertad. Los prejuicios son ese conjunto de creencias conservadoras que castran a la imaginación. ¿No es el cine, acaso, un arte potencialmente emancipador y popular? ¿No es ir al cine un entrenamiento (y no sólo un entretenimiento) sobre mirar cómo vivimos? Y el que no piense así haga la prueba. En este semestre puede saber cómo viven los nómades de Mongolia, divertirse metafísicamente con Tati, entender el funcionamiento del capitalismo global, apreciar a creadores como Klimt y Bukowski, y ver dos películas de dos maestros indiscutibles del medio: Fassbinder y Resanais. No son aburridas, ni crípticas, ni difíciles, aunque algún film pueda exigir un poco más a nuestra inteligencia. Sin duda, si Shrek 3 y Ahora son 13 son el paradigma, cualquier alternativa habrá de parecer una ecuación característica de la física cuántica llevada al cine.

Roger Alan Koza, programador.

Domingo 2 deseptiembre, a las 20.00hs:

El perro mongol, de Byambasuren Davaa, Mongolia, 2006.

92 minutos / Apta para todo público

Domingo 9 de septiembre, a las 20.00hs:

Factotum, de Bent Hamer, EE.UU.-Suecia, 2005.

94 minutos / No recomendada para menores de 13 años.

Domingo 16 de septiembre, a las 20.00hs:

Klimt, de Raoul Ruiz, Francia, 2006.

93 minutos / No recomendada para menores de 18 años

Domingo 22 de septiembre, a las 20.00hs:

Bamako, de Abderrahmane Sissako, Mali, 2006

115 minutos / Apta para todo público

Domingo 29 de septiembre, a las 20.00hs:

La ley del más fuerte, de Rainer W. Fassbinder, Alemania, 1975.

123 minutos / No recomendada para menores de 18 años.

Domingo 7 de octubre, a las 20.00hs:

No sobre mis labios, de Alain Resnais, Francia, 2004.

117 minutos / Apta para todo público.

Domingo 14 de octubre, a las 20.00hs:

El mundo, de Jia Zhangke, China, 2004.

123 minutos / No recomendada para menores de 13 años

Domingo 21 de octubre, a las 20.00hs:

Las vacaciones del Señor Hulot, de Jacques Tati, Francia, 1953.

86 minutos / Apta para todo público.

Domingo 28 de octubre, a las 20.00hs:

La corporación, de Mark Achbar y Jennifer Abbott, Canadá, 2004.

150 minutos / Calificación: apta para todo público

 

NOTA: SE HABRÁN DE PASAR ANTES DE LAS FUNCIONES ALGUNOS CORTOS PERTENECIENTES AL FILM COLECTIVO A CADA UNO SU CINE, 2007, EXHIBIDO EN EL ULTIMO FESTIVAL DE CANNES