CINECLUBES DE CÓRDOBA (07): CINE PARA ADULTOS
Por Roger Koza
Esta semana, los cineclubes de Córdoba reivindican el cine para adultos: solamente en esas salas el cine podrá asociarse con un placer adulto, ya que al festín adolescente anual se le suman ahora las películas para niños en vacaciones. Gran semana: hay de todo y en la mayoría de los casos los títulos son extraordinarios, imperdibles.
Siete citas con el séptimo arte
1. En otro país (2012): vuelve a la cartelera la penúltima película del director coreano Hong Sang-soo, con el protagónico de Isabelle Huppert. Una historia sencilla: una mujer extranjera (siempre vinculada al cine) llega a una zona marítima de Corea del Sur e interactúa con algunas personas. La misma historia se contará tres veces, con los mismos personajes y algunas variaciones. El interés de Hong pasa como siempre por la incomunicación entre hombres y mujeres. Por cada repetición habrá una diferencia, un método de trabajo en el que se perfila, con gracia y amabilidad, una sabiduría ligeramente amarga aunque cómica sobre los límites de la interacción amorosa. Huppert está más bella que nunca y su trabajo es formidable, pero es Jun-Sang Yu, que interpreta al bañero, el que se lleva el corazón de la platea. (Del jueves 11 al domingo 14, en el Cine Teatro Córdoba, 27 de Abril 245)
2. Un cuento de cine (2005): la historia es breve, casi anecdótica: un joven estudiante de vacaciones recibe dinero de su hermano mayor y en vez de ir a pasear con él decide caminar solo. Se encontrará con una ex novia, e insólitamente deciden morir juntos. Después, Tongsu, un director de cine, sale de ver un filme de un amigo suyo al que se le dedica una retrospectiva, quizás porque está a punto de morir. Es posible que el relato esté inspirado en episodios de su vida, cree y confiesa. Tongsu conocerá a la actriz del filme, y la invitará a “repetir” una experiencia y a “visitar” locaciones de la película. Es en Un cuento de cine donde Hong empezó a utilizar el zoom como su modo preferencial de encuadrar en un mismo registro y denotar con el acercamiento repentino cambios en el discurso de sus intérpretes, evitando el característico plano-contraplano. La voz en off es otra novedad: como en sus películas posteriores, le corresponderá generalmente a un personaje masculino. El inesperado cierre funciona como una paradoja misteriosa y maldita a propósito de una confrontación impía entre quienes pueden vivir y no quieren y quienes quieren vivir y no pueden, insensatez de esa criatura denominada hombre. (Miércoles 10, a las 20.30hs, en Cinéfilo Bar, Bv. San Juan 49)
3. Van Gogh (1991): en contra de todos los pronósticos, los últimos dos meses de la vida de Van Gogh, en esta revisión magistral del director de Bajo el sol de Satán, poco tienen de tormentosos y sombríos, sobre todo si se la compara con los famosos filmes de Minnelli y Altman. Quienes esperen ver al artista más universal de Holanda trabajar en sus pinturas se sentirán decepcionados, excepto si pueden detectar en la puesta en escena de Pialat un gesto cercano a la pintura. Jacques Dutronc como Van Gogh es menos expresivo que Kirk Douglas y menos “expresionista” que Tim Roth, pero su actuación evita la histeria exhibicionista de la demencia, lo que implica menos seducción y un riesgo dramático mayor. (Jueves 11, a las 20.30hs, en el Cineclub La Quimera, Teatro La Luna, Pasaje Escuti 915)
4. La chica del sur (2012): vuelve a la cartelera la mejor película argentina estrenada en el 2013, segundo filme de José Luis García. El director de Cándido López retoma un viejo registro de un viaje (político y cultural) a fines de 1989 a Corea del Norte donde lo había impactado una mujer surcoreana que cruzó la frontera como símbolo del deseo de reunificación de las dos Coreas. Veinte años después, García intenta contactarla para saber qué pasó con su vida. El resultado trasciende la curiosidad personal, pues el filme funciona como un ensayo lúcido y amable acerca del cambio de mentalidad en torno a lo político después de 1989, un año clave en la geopolítica mundial. (Del jueves 11 al domingo 14, en el Cineclub Municipal Hugo del Carril, Bv. San Juan 49)
También se podrán ver la simpática y misteriosa El gran simulador (Cineclub Municipal Hugo del Carril), el ambicioso western criollo Samurái (de hoy al miércoles en el Espacio INCAA de Ciudad de las Artes) y la mejor película del año: Tabú, del gran Miguel Gomes (Cine Teatro Córdoba).
Esta nota fue publicada por el diario La voz del interior en el mes de julio 2013
Roger Koza / Copyleft 2013
Últimos Comentarios