CINECLUBES DE CÓRDOBA (77): CLÁSICOS E INDEPENDIENTES

CINECLUBES DE CÓRDOBA (77): CLÁSICOS E INDEPENDIENTES

por - Cineclubes de Córdoba, Críticas breves
22 Sep, 2015 09:37 | Sin comentarios
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Viajando en la noche con Jim Jarmusch

Por Roger Koza

Llega tarde, como suele ser la costumbre, y además de las 400 películas que suelen exhibirse, apenas una docena se proyecta en su versión itinerante. Pero siempre hay sorpresas y películas secretas en las versiones itinerantes del festival más ambicioso cuantitativa y cualitativamente de Argentina: el Bafici. Por las dudas todavía se desconozca el significado de la sigla: Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.

En esta ocasión se proyectarán títulos valiosos como Generación artificial, de Federico Pintos (que estará presente en la función), el Tríptico elemental de España, de José Val del Omar (director en foco en la última edición), Canciones del norte, de Soon-Mi Yoo, La princesa de Francia, de Matías Piñeiro, Idilio, de Nicolás Aponte A. Gutter, por nombrar algunos títulos “obligatorios” de la muestra. Si bien se trata de una versión minimalista del festival, la variedad original de la propuesta se mantiene en la programación. Reducida, sí; representativa, también.

Altamente recomendable resultan los dos filmes que Léa Rinaldi le dedica a Jim Jarmusch, uno de los pocos directores poéticamente independientes del cine estadounidense. El término “poético” no indica aquí una relación entre la imagen y la forma literaria en la que la palabra se libera un poco de su significado utilitario, sino las formas con las que el cine se concibe. En principio, tanto Detrás de Jim Jarmusch como Viajando en la noche con Jim Jarmusch podrían ser asimilados como dos making of de Los límites del control (2010) y Only Lovers Left Alive (2013), las dos últimas películas del realizador. En verdad, son dos mediometrajes autónomos, bastante simples en su estructura, pero lo suficientemente precisos en tanto documentos que revelan la inteligencia de un cineasta y su profundo conocimiento del cine.

Los estudiantes de cine, si es que todavía les interesa ver cine, no deberían dejar pasar la oportunidad, pues si se quiere entender qué es un director de cine he aquí la prueba empírica: Jarmusch trabaja claramente en equipo, pero es él quien sabe cómo se combinan las partes del todo, lo que será finalmente la película. Hay una hermosa declaración en el inicio de Detrás…, en la que el director asume dos cosas inevitables para cualquier hombre y cineasta lúcido: el reconocimiento de la ignorancia como impulso para seguir intentando conjurarla y que el cine es un arte del presente, una forma de captura de cosas que suceden en el presente, una colección de instantes.

Rinaldi consigue demostrar que Jarmusch es quien interpreta el patrón que conecta el conjunto de las partes. Una película se constituye por fragmentos, y es el director el artífice sensible de cómo una unidad discreta de tiempo llamada plano, que puede durar 20 segundos, se corresponde con otros planos, para que de esa suma resulte la película. En una escena hermosa de Only Lovers Left Alive que se ve en el filme de Rinaldo, Tom Hiddleston explica cómo una partícula de un átomo separada de este puede afectar en la distancia al resto de las partículas de él. Indirectamente es lo que se ve en toda la película. La concatenación de fragmentos, las distancias entre las escenas, se afectan entre sí. (En el Cineclub Hugo del Carril, Bv. San Juan 49, del jueves 24 al domingo 27)

Breves y geniales

 Este sábado 26 a las 19 h se podrá ver, en el cine de Unquillo (Av. San Martín 1505), la extraordinaria Adiós al lenguaje (2014), del maestro suizo Jean-Luc Godard. El mítico director vuelve a trabajar sobre el cine digital estereoscópico y en esta ocasión, en vez de decretar que la “D” de digital designa una dictadura “estética”, se apropia de este tipo de registro para hacer un inventario de todas las cosas bellas que vio a lo largo de su vida, lo que no impide algunos chistes cognitivos a propósito del registro en tres dimensiones. Nunca antes las flores y las hojas de los árboles se habían visto tan hermosas en una película. La materialidad de las imágenes es aquí conmovedora.

Mi madre, la última gran película de Nanni Moretti, regresa a la pantalla grande. El Cine Arte Córdoba (27 de abril 275) la proyectará del día 24 al 27 de este mes. Moretti, delante y detrás de cámara, pone en escena una elegía y a su vez irrumpe con una cierta dosis humorística en la serena despedida de un ser querido. El centro del relato se circunscribe a un rodaje: la directora sabe que su madre morirá pronto, pero no puede dejar de trabajar en su película, la cual depende en gran medida de un actor estadounidense que viene a filmar con ella. El actor está interpretado por John Turturro, sin duda en uno de los personajes más divertidos de su carrera.

Este texto fue publicado en el diario La voz del interior en el mes de septiembre 2015