CINEFILIA ONLINE (03): CINE FRANCÉS AL ALCANCE DE LA MANO
Por Roger Koza
El cine online va encontrando distintos modos de existencia. Cada vez existen más festivales de cine online. En este momento, My French Film Festival (www.myfrenchfilmfestival.com) está en pleno desarrollo. Del pasado 17 de enero hasta el 17 de febrero, 10 largometrajes y 10 cortometrajes franceses en competencia, la mayoría no estrenados en Argentina, más tres filmes fuera de competencia, entre ellos el extraordinario filme de Jacques Demy Los paraguas de Cherbourg, están disponibles. El único requisito para ver las películas, todas con subtítulos en español, es tener una dirección de email.
Entre los largometrajes se destaca Augustine, de Alice Winocour, en el que la cantante y actriz Soko interpreta a una sirvienta que trabaja para una familia aristocrática. Durante una cena, Augustine experimentará una modificación hiperbólica en su conducta. ¿Está poseída? No, es sólo un ataque de histeria.
No muy lejos de la extraordinaria Un método peligroso, de David Cronenberg, Winocour sitúa su lectura sobre la histeria un poco antes que el director de Cosmópolis. Y aquí no son Freud y Jung intentando curar a una paciente particular sino Charcot ante una paciente que nada tiene que ver con su trabajo de investigación. Vincent Lindon interpreta al famoso precursor en entender que el problema de la histérica no estaba localizado en el útero sino en un espacio menos descifrable como el cerebro. Lo genial del filme pasa, sesgadamente, por poder corroborar la fabilidad del conocimiento científico. (Ver aquí)
Otro filme que merece atención es Su ausencia me enfurece, de Sandrine Bonnaire, donde su ex marido, el actor estadounidense William Hurt, interpreta en un fluido francés a un arquitecto neoyorkino que regresa a París para ocuparse de la herencia que acaba de dejarle su padre. No es fácil para Jacques porque en la capital francesa vive su ex mujer, con quien perdieron a su hijo de cuatro años en un accidente automovilístico. Han pasado muchos años, y ella vive con otro hombre y tiene un hijo de siete años llamado Paul (extraordinario trabajo de Jalil Mehenni, lo que evidencia una gran dirección de actores).
La primera escena en la que se ve a Hurt cruzando la mirada con Paul bien puede remitir a un filme sobre pedofilia y la perversión no está del todo ausente, aunque nada tiene que ver con el orden sexual. Paul no es su hijo, pero Jacques logra que Paul lo sienta así, en un procedimiento de sustitución afectiva en el que un dolor infinito habilita cierta experiencia de locura. A medida que el relato avanza, un suspenso bizarro se va apoderando de la puesta en escena. El segundo filme dirigido por la actriz francesa tiene poco en común con los directores emblemáticos que la dirigieron en varias oportunidades, como Rivette, Varda y Pialat, aunque se puede percibir una lejana influencia de Chabrol en ciertas elecciones formales. (Ver aquí)
Entre los cortos disponibles, Los largatos, de Vincent Mariette, tiene cierta simpatía e ingenio: dos amigos charlan en un baño turco. Uno de ellos tiene una cita a ciegas con una mujer que conoció por internet. El tono cómico del diálogo, la aparición de una mujer semidesnuda que les toma el pelo, otro hombre no menos desafiante y un misterioso lagarto alcanzan para que este corto de menos de 15 minutos cumpla con su cometido: poner en perspectiva, de un modo ligero pero no superficial, los lazos que se ponen en juego a través de las redes sociales. Vincent Macaigne, el actor de La batalla de Solférino reconocido en Mar del Plata con el Ástor a mejor intérprete masculino, es uno de los protagonistas. (Ver aquí)
A la francesa, de Morrigane Boyer, es un corto muy divertido en el que la monarquía francesa es comparada humorísticamente con las gallinas y los gallos. En tiempos de Luis XIV, a quien se lo ve bajo la figura de gallo petisón, Versailles parece un gallinero estilizado. En el plano inicial suena “La marche pour la cérémonie des turcs”, de Jean Baptiste-Lully, y todo indica que será una gran fiesta paródica. Sólo falta un Depardieu animado para que el corto perfeccione su inocente comicidad. (Ver aquí)
Esta nota fue publicada en el diario La voz del interior enero 2014
Roger Koza / Copyleft 2014
Roger: Muchas gracias por tus comentarios, ya vi casi todos los cortos, y si uno tiene suerte con la velocidad de conexión, pude verlos en la máxima calidad de video. Es siempre bienvenida la orientación de los críticos, ya que en mi caso, salvo Sandrine Bonnaire desconozco al resto de los directores y a la calidad de sus producciones.
Hola Roger: Hace un par de días comencé a frecuentar este festiva;, de hecho iba ofrecerte escribir algo en el blog, pero mi estado físico y con mi movilidad reducida – el cyber más cercano y nocturno está a siete cuadras-muleta de chez mes parents) me hiceron recular un poco. A primera vista pispié los títulos y me daban una impresion – prejuiciosa- de que era films de «segunda línea», por así decir, aunque investigando vi que un pa r tenía su paso previo por festivales. Y que alguno había estado en Mar del plata. El de Sandrine Bonnaire, por ejemplo. Y a él me dirigí. Recordaba la apuesta arriesgada y la puesta pudorosa de un film difícil como Elle s apelle Sabine, ese rotundo y doloroso documental, sobre su hermana autista. Así que me dispuse a vere( el día d e los 45 grados Cyber Montserat ¡!!) a J enrage son abscence, una experiencia un tanto incómoda, pero muy interesante.
Es cierto lo que decís de algún grado de perversión no sexual que se pasea por todo el film, que podemos llamar el de la” perversion del «duelo transitivo», entre el personaje de William Hurt ( que nunca tuvo más apropiado apellido que en esta película, porque mas lastimado no podía estar) y el del niño Jahil Mhenni ( le gamin es extraordinario y puede sacarle el podio a la nena de Ponnette de Doillon como actuación infantil sufriente y creíble sin irse a los desbordes).y es interesante la sutil trama de “thriller del dolor” que va instaurando, desde cierta distancia, la Bonnaire. Y si bien algún personaje y situaciones no están resueltas con la misma sutileza- sobre todo las escenas de rabia del padre real con el hijo, a mi modo, donde el film se desmadra ( o “despadra”?? ) un poco, aunque su resolución final, que lejos de ser feliz y cerrada, abre una instancia fantasma tica y amarga, resuelta con precisión quirúrgica chabroliana. No es film para el fin de semana feliz y es más amargo que limón amargo, y es cierto hay algo del Pialat (el de la infancia desnuda?, y de algún Chabrol climático), pero Bonnaire parece no deberle nada a nadie, mas allá de seguir internándose en las difíciles relaciones de familia del lado de la locura, como de algún modo ocurría con el doc sobre la hermana.
William Hurt esta extraordinario. Un rostro donde ya ha pasado todo y ha sido congelado en ese momento exacto de la perdida y la culpa. Su mascara trágica genera tanto empatía compasiva como asimismo transmite una paulatina sensación de amenaza y peligro de abismo capaz de engullirse le solo a la puesta en escena, al” hijo remplazado” y al especatdor y lelavralo a donde? Las puertas de la muerte? De la resolucion imposible? Del duelea?r para emplear una expresión gelmaniana en estos días…
. Es una de las mejores actuaciones de su carrera, sobre todo por su contención en una película de amour fou paternal en clave mortuoria.
En suma, una de esas películas que nos deparan el ambiguo placer de la explorar lo intolerable de las pérdidas, y su correlato de culpas. Pero como decía creo que John Berger, “ el solo hecho de ponerle nombre a lo intolerable, constituye en si mismo toda la esperanza”
Una suerte de esperanza en negativo es la que dibuja Bonnaire en su primera incursión por el territorio de la ficción oscura. Y sale màs que airosa en su riesgo.
Una recomendación de los cortos el exquisito” Mademosiselle KIKI et les Montparnasos”, que recrea en clave de animación, el París de entreguerras, a tra vès de las memorias de la musa de Man Ray, la famosa prostituta hecha celebridad por pintores y escritores , y por ella misma , por prepotencia de desenfado y poder de observación, presente en su escritura y sus actuaciones durante Paris fiestero que retrato Hemingway
. Una delicadeza no exenta de humor y melancolía por partes iguales con preferencia de la segunda. Un hallazgo la mutación de los dibujos según las épocas y los personajes evocados con los trazos “a la manera de” ( Utrillo, Modigliani, Man Ray , y sigue la lista) A poner a tencion a los trabajos de Amelie Harraut, mas interesante que la película verdosa que porta su nombre y la internacionalización de la Tatou ( prefiero a Tattoo de La isla de la fantasía! Era menos insufrible, O por lo menos más pequeño…)
Aca dejo e llink del tráiler de KIkihttp://www.myfrenchfilmfestival.com/en/movie?movie=35470&video=1459#videoshttp://www.myfrenchfilmfestival.com/en/movie?movie=35470&video=1459#videos
Hoy creo que me sumerjo en Agustine. Es una trasnoche ideal para histéricas charcotianas.
Saludos, un neurótico de salón ( francés)
Alexander Ricagnó
( con acento en la O, si vous plait)
Saludos.!
Querido Ale: te leo y al hacerlo siento una total conformidad. Nada tengo para agregar. Sí, Hurt está muy bien. Tu descripción es perfecta. Te dejo aquí. Te abrazo fraternalmente. RK