EL CINEMATÓGRAFO 2018 (15 Y 16): KIAROSTAMI, BIRRI, PIAZZOLLA Y ALGO MÁS
EL CINEMATÓGRAFO 16
En el primer bloque se intenta sopesar el sentido de este film póstumo titulado 24 cuadros, en el que se puede conjeturar una tesis sobre los distintos períodos de la imagen en el tiempo. Esto lleva a considerar la relación entre cine, fotografía y pintura, una triada afectada por una nueva naturaleza de la imagen (digital).
En la segunda sección del programa se intenta abordar la totalidad de la obra de Kiarostami proponiendo cuatro períodos diferenciados. Se analizan sucintamente cada uno de estos y se propone algunos ejemplos concretos. En el final, se vuelve sobre la idea de tradición y se postula que la última película de Jafar Panahi no es otra cosa que el reconocimiento de una herencia.
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EL CINEMATÓGRAFO 15
El primer bloque está enteramente dedicado a Piazzolla, los años del tiburón, película de Daniel Rosenfeld. Empezamos el análisis por la novela familiar y posteriormente se explicita la relación entre ciudad y creatividad (musical).
En el segundo bloque nos detenemos en Ata tu arado a una estrella, de Carmen Guarini, hermoso retrato sobre el gran Fernando Birri. En el análisis se trata de pensar la pertinencia histórica del film en el contexto actual y la figura de Birri en general.
Posteriormente, volvemos sobre el magnífico El hombre de Paso Piedra, de Martín Farina. Analizamos la forma de la puesta en escena empleada por el joven director de Morón para sugerir la intersección de los dos personajes a partir de la música elegida como modo de suspensión de las diferencias de clase.
Al final del programa retomamos la fecunda asociación creativa que se establece entre una ciudad y un film y la música. El ejemplo elegido es Happy Together, de Wong Kar Wai.
Roger Koza / Copyleft 2018
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