EL CINEMATÓGRAFO 2018 (21): DIÁLOGOS VIENESES: MARIANO LLINÁS
Este es inicio de una larga conversación sostenida en noviembre de 2018 en la ciudad de Viena con Mariano Llinás: en este primer episodio se entabla un diálogo en torno al origen de La Flor; se examina la relación del film con la Historia y el presente, y si es esa una exigencia válida de formular.
(Ver aquí)
En este segundo bloque se habla sobre el sonido de La Flor y asimismo se vuelve sobre el tema del presente.
(Ver aquí)
En el inicio volvemos sobre el misterio de filmar árboles. Llinás se centra aquí en una defensa de la primera parte de La Flor, sobre todo el episodio de las momias.
En este segmento nos detenemos a pensar sobre las tradiciones y los usos de estas. ¿Cuáles son las tradiciones que reconoce Llinás?
(Ver aquí)
Último tramo de la conversación. Se cuestiona aquí la idea homenaje y se vindica la tradición de los ladrones. De ahí en más, se vuelve al sonido del penúltimo episodio y de inmediato se extiende a otros casos sonoros actuales en el cine. También la conversación gira en torno a las modulaciones narrativas de La Flor. Este primer bloque cierra con la inquietud de filmar el siglo XIX y conjeturar cómo se relaciona con el presente.
(Ver aquí)
En este fragmento final hablamos sobre las actrices de La Flor. Cerramos todo con el monólogo más hermoso del film.
(Ver aquí)
Roger Koza / Copyleft 2019
Roger, creo que con la cantidad de momentos de La Flor que pusiste se podría armar un largometraje. ¡Ya no hace falta ver La Flor después de ver todos esos programas!
Ya estamos subiendo el segmento completo en el que se lo ve a Prividera y que no quedó. Dura 100 minutos. ¿Todo bien?
El pobre Prividera se rompió el alma escribiendo un artículo larguísimo y nadie le dio pelota. Creo que el comienzo del programa (la discusión sobre el Presente) puede servir como respuesta a su (eterna) tesis.
Así es. Es por ahí la discusión. En esos 100 minutos perdidos, quizás, dice algo más.
Dicho sea de paso: ¡Qué gordo estaba yo en esos días, ahijuna!
Hola,
Más que falta de pelota habrá acuerdo… O arrugue. O están todos en Twitter.
Vi un poco del programa, hasta que me cansé de gritarle a la pantalla, je.
El cine siempre registra el presente, ciertamente. Pero la ficción suele jugar a enmascararlo..
El cine norteamericano, sin embargo, tiene menos pruritos y en casi cualquier película uno encuentra referencias directas. No solo en el cine de espías…
No casualmente las mejores partes de La Flor son aquellas en que se deja atravesar por la luz de una estrella, aunque sea una estrella ya muerta.
Lo digo metaforicamente para no abundar, no? Espero que el largo artículo sea claro.
Muy buen programa. Mi única queja para el señor Llinás es que habla de un libro (aparentemente) inconseguible así que ahora tendré que pasarmela buscando le surrealisme au cinema en internet como cierto personaje de cierta película.