EL CINEMATÓGRAFO Y LA OREJA DE BRESSON: ENCUENTROS
EL CINEMATÓGRAFO
APRENDIENDO SOBRE CINE CHINO CON QIU SHENG
Después de una entrevista ya emitida en la que hablamos solamente sobre su ópera prima, Suburban Birds, decidimos indagar junto con el joven director la historia del cine de su país, tomando como eje la propia experiencia del director.
En el inicio del programa se ofrece un contexto para la entrevista, y una vez dada esa introducción pasamos de inmediato al diálogo.
Lo primero de todo es comprender las formas de periodización en el cine chino. Uno de los temas reiterados a la hora de pensar esta cinematografía pasa por entender su organización periódica por generaciones. ¿Qué define una generación? Qiu Sheng explica eso y se detiene a pensar a fondo la Sexta Generación, la que define por su propensión al realismo social. El cineasta también relaciona la pertenencia generacional a los espacios de formación.
El diálogo prosigue con los gustos del director y asimismo repasamos ligeramente sobre su biografía como estudiante. El cineasta se siente parte de una cierta sensibilidad del cine oriental; hablamos sobre eso y también sobre el cine independiente, la recepción de este en China y su relación con Pekín como centro cultural destacado y no dejamos tampoco afuera nuestro interés por la crítica de cine en el país con más habitantes del mundo.
***
INTERNATIONAL FILM FESTIVAL & AWARDS – MACAO 2018
En este bloque del programa presentamos la breve historia del festival de cine que tiene lugar en el mes de diciembre, en Macao, China. De inmediato nos dedicamos a analizar Sangra blanca, de Bárbara Sarasola-Day, y luego la notable Jesus, película japonesa de Hiroshi Okuyama, un joven director de apenas 22 años, cuya ópera prima remite ostensiblemente a la tradición de Ozu.
En la segunda parte del programa nos detenemos en Suburban Birds, de Qiu Sheng, el mejor film que ofreció en su programación el festival en su tercera edición.
***
LA OREJA DE BRESSON
¿QUÉ PASÓ CON EL CINE CUBANO? UN DIÁLGO CON ALBERTO RAMOS RUIZ
En el contexto de Olhar de cinema, nos encontramos para hablar sobre el pasado y el presente del cine cubano con Alberto Ramos Ruiz, crítico y programador (Festival Internacional de Cine de La Habana), uno de los pocos cinéfilos de su generación que eligió quedarse en Cuba y persistir ahí con su pasión excluyente: el cine. En la entrevista repasamos la cultura cinematográfica cubana previa a la revolución, seguimos luego por las consecuencias evidentes de esta en la estética del cine cubano y de ahí en más intentamos caracterizar distintos períodos en la evolución y estancamiento del cine de la isla. En el último bloque se trata de visualizar los nuevos cineastas que aún no son muy conocidos entre nosotros, pero que, como afirma Ramos Ruiz, en ellos reside hoy el futuro y el renacimiento del cine de su país.
Temas musicales: Leo Brower+Mina+Iglesias.
Este programa fue emitido el 23 de junio de 2019.
SETE ANOS EN MAIO. UN DIÁLOGO CON AFFONSO ÛCHOA.
En Olhar de cinema tuvo su estreno nacional la notable Sete anos em Maio, de Affonso Ûchoa, director conocido fundamentalmente por Arabia, otro film magnífico en la obra del joven director de Belo Horizonte. En este programa hablamos sobre el origen del proyecto, el empleo de la recreación en el documental, el modo de registro del «monólogo» (un plano secuencia admirable), que es el centro del film, y del epílogo lúdico (y ominoso) que implica una referencia concreta al militarismo latinoamericano.
Temas musicales: Los Bravos+Alberto Iglesias+Carlos Bernardo, Pedro Rocha e Amora Pêra+Carlos Gardel.
Este programa fue emitido el domingo 30 de junio de 2019.
UN ENCUENTRO CON ALEJANDRO FADEL
A propósito del estreno de Muere, Monstruo, muere, segunda película de Alejandro Fadel, dialogamos con el cineasta sobre el cine de género y las tradiciones asociadas a este, el sonido como un elemento central de la poética del horror, derivaciones políticas e incluso se aborda las citas de Lacan que el film emplea lúdicamente.
El programa fue emitido el domingo 5 de mayo de 2019.
Fotogramas: Pickpocket (encabezado); 2) Spring in a Small Town; 3) Lucía.
Roger Koza / Copyleft 2019
Últimos Comentarios