CRÍTICAS BREVES (05)
*** Obra maestra ***Hay que verla **Válida de ver * Tiene un rasgo redimible ° Sin valor
Por Roger Koza
George Washington, David Gordon Green, EE.UU., 2000 (***)
George Washington es la soberbia ópera prima de David Gordon Green. En este filme hipnótico y desconcertante, socialmente apocalíptico y a la vez discretamente utópico, el relato casi cubista que propone Green sobre la vida cotidiana de varios adolescentes afroamericanos en algún pueblo no identificado de Carolina del Norte no es precisamente una postal del sueño americano, ni mucho menos del famoso sueño de Martin Luther King. Es la América de Bush padre, como se indica en dos ocasiones mediante un retrato fotográfico. En el filme de Gordon, Estados Unidos parece literalmente un país en ruinas y sus criaturas meros sobrevivientes de un mundo desolado. El nudo narrativo pasa por un accidente y la muerte de un adolescente (escena extraordinaria). La paradoja es que no se trata de un filme oscuro y nihilista: la interacción entre blancos y negros y el amor visible y creíble entre los jóvenes funcionan como un contraste dialéctico entre los paisajes y los vínculos. El lirismo de Green y sus decisiones formales remiten al primer Malick, de tal modo que hablar de cierto esplendor visual y poético no es un firulete retórico: se lo puede verificar en cada fotograma.
Roger Koza / Copyleft 2014
And look at what’s happened since to David Gordon Green. A sad case of rapid decline, a filmmaker who’s completely lost his way….
Yes, my friend, if you compare his first films with his last two films the whole idea of auteurism seems doubtful. Hugs, your anti-Mariachi Gringo friend. RK
The same case of Linás in Argentina, First documentary Balnearios (Bathing Resorts) it ‘s an intelligent mosaic, and then… just bullshit
Greetings!. MO
I can’t go along with this; Historias extraordinarias is departing point for Argentinian cinema. In fact, Mr. Gomes’ last masterpiece, Tabú, beyond the obvious Murnau’s influence, Llinás’ late film is one of the key inspiration, I guess. And if it’s not, it’s extraordinary to see their parallelism. RK
Gomes has made a decisively cinematic work, tapping into classic film traditions while subverting them with consistent narrative invention…
Nothing in common with the conceited argentinian Llinás. In fact Llinán has nothing to say about the milenarism pathos era. His films are only a mimic battle of the real action.
P/D «Argentinian culture is dead» (Vincent Gallo)
Mr Mandiga: I agree completely in what you said about Gomes, although Llinás’ film and his new one have something in common. I understand by your two comments you almost hate Llinás latest film, but I think it is not «a mimic battle of the real action», as you said. I would like to know why you consider it in these terms. You just said it but I don’t see any rationale behind that, only angry words against someone’s film expressed with manners and style.
About Gallo’s statement. Well he might be talking with Mr, Frémaux. I’m not myself a nationalist at all, so I don’t carewhat other say on Argentina. However, Frémaux’s understanding of Argentine Cinema seems to be reductionist and I would say that Mr Gallo’s aphorism is not so far from Cannes Pope’s «declaration of war».
Best.
RK
Ok, Green se pasó al mainstream, pero lo hizo más libre y divertido. Hay algo en el submundo criminal de Sam Rockwell en The Sitter que me recuerda a De Caravana, un juego con mucha libertad y vocación popular.
I don t subscribe with Frémaux point of viiew, about Garcancho`s film, that it seems to be a cheap version of the indie international style. And when i sugested Llinás is an empty road to nowhere I am talkin about a film with boring dialogs, ugly people, long lapses of time, a void continum while the audience feels be taken waiting for something to happen. Life is to short to that kind of bullshit man… Especially if you have nothing to say or idea to express…
What i think of Llinás, Nobody coul said it as clearly than Borges:
Es sabido que Hawthorne fué acusado de alegorizar por Edgar Allan Poe y que éste opinó que esa actividad y ese género eran indefendibles. Dos tareas nos encaran: la primera, indagar si el género alegórico es, en efecto, ilícito; la segunda, indagar si Nathaniel Hawthorne incurrió en ese género. Que yo sepa, la mejor refutación de las alegorías es la de Croce; la mejor vindicación, la de Chesterton. Croce acusa a la alegoría de ser un fatigoso pleonasmo, un juego de vanas repeticiones, que en primer término nos muestra (digamos) a Dante guiado por Virgilio y Beatriz y luego nos explica, o nos da a entender, que Dante es el alma, Virgilio la filosofía o la razón o la luz natural y Beatriz la teología o la gracia. Según Croce, según el argumento de Croce (el ejemplo no es de él), Dante primero habría pensado: “La razón y la fe obran la salvación de las almas” o “La filosofía y la teología nos conducen al cielo” y luego, donde pensó razón o filosofía puso Virgilio y donde pensó teología o fe puso Beatriz, lo que sería una especie de mascarada. La alegoría, según esa interpretación desdeñosa, vendría a ser una adivinanza, más extensa, más lenta y mucho más incómoda que las otras. Sería un género bárbaro o infantil, una distracción de la estética.
GREETINGS FREM LA!
LMFAO!!:)
JC The Sitter es una perlita o bien divertidísima, para mí entra en el submundo de comedias «Orientadoras» del comportamiento adolescente y humano en gral, muy por arriba de lo Politicamente correcto, donde encallan Judd Appatow, Noah Baumbach, etc; peliculas que tienen por actores a Paul Rudd, Owen Wilson y una larga lista; que parten del axioma de «hacer comedias donde los perdedores de la vida real ganan en las películas».
Y a propósito del submundo criminal GAY de Sam Rockwell, tengo mis dudas. Es decir la película es tan simple que se vé esta hecha para mirarla del marulo, cosa que he hecho en mi juventud con por ej El Gran Lewoski o El día de la Bestia, comiendome unos viajes que al día de hoy recuerdo con afecto. No se que pasa cuando te imponen un mundo tan trolo en medio de un viaje psicotrópico con las defensas naturales bien bajas…
Por lo pronto me pondré a investigar si Green trabaja para esta mafia enquistada en el Poder.
La anterior de Green (Pineapple Express) es «Pelicula para ver del marulo» vs «Producción de Judd Apatow un poquito conservadora a fin de cuentas». El resultado es un empate. (Aclaro que las vi sin fumar, me gustaron, y las de Apatow me gustan aunque con reservas)
Si tal vez haya cierto conservadourismo, y mucha utilización del estereotipo, algo natural en el cine de género, pero tambien hay que decir que mas allá del ternurismo hipster, este cine conlleva cierta concepción del hombre en la cual las personas son ubicuamente buenas auqnue envueltas en las trampas y malentendidos del sistema, algo contrario a lo que sucedía en los 90 con cierto cine indie fuertemente misántropo, como el mentado caso de Sam mendez. Aunque mientras escribo ésto no sé si es un cine tan esperanzador…