CRÍTICAS BREVES (109): MANAKAMANA
*** Obra maestra ***Hay que verla **Válida de ver * Tiene un rasgo redimible ° Sin valor
Por Roger Koza
Manakamana, Stephanie Spray y Pacho Velez, Nepal-EE.UU., 2013 (***)
Formidable film experimental apto para todo público. Los directores de Leviathan producen, pero los directores Spray y Velez, si bien tienen el aval del Harvard’s Sensory Etnography Lab, no están interesados aquí en reinventar la mirada en el cine. Su meta es observar todas las variaciones de una situación específica en un contexto preciso y en un lugar potencialmente más claustrofóbico que un barco de pesca: la cabina de un cablecarril. Velez y Spray colocan una cámara en la cabina. Los pasajeros viajarán 21 kilómetros y ascenderán más de 1000 metros para llegar al templo Manakamana, en una zona de montaña de Nepal. Los devotos y pasajeros son variados: mujeres de avanzada edad, dos músicos geniales, tres jóvenes nepaleses que parecen salidos de un concierto de Black Sabbath, una pareja, personas solitarias, turistas. La deidad femenina Bhagwati atrae multitudes, pero la diosa hindú permanecerá en fuera de campo al igual que el famoso templo. El concepto etnográfico se aplica estrictamente a ese momento de ascenso o descenso, un tiempo muerto en el que la conducta sintetiza una idiosincrasia, una época, una psicología. El cablecarril obliga a una suerte de travelling inmóvil fascinante, y la ventana a veces parece una vieja pantalla. ¿Es una transparencia? ¿Es todo maya? El sonido no es menos que magistral y el film funciona secretamente como una meditación sobre el paso del tiempo.
Roger Koza / Copyleft 2015
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