CRÍTICAS BREVES (196): UNA DONNA LIBERA / UNA MUJER LIBRE
Una donna libres / Una mujer libre, Vittorio Cottafavi, Italia, 1954.
El relato no es otra cosa que el extenso recuerdo de una arquitecta de clase media a punto de casarse cuyo destino burgués se resquebraja lentamente ante el anhelo de emancipación no del todo esclarecido en su conciencia y comprendido tras un azaroso encuentro con un músico exitoso con consecuencias inesperadas. El maestro Cottafavi entiende todos los resortes del arte cinematográfico: puede componer laboriosamente un encuadre y desplazar la cámara durante un concierto con el ritmo justo para plasmar la inevitabilidad de un vínculo amoroso; puede prodigar el tiempo necesario en la narración para que los intérpretes, principales o secundarios, conciten interés debido a sus cualidades anímicas; puede escenificar una broma enigmática sobre el existencialismo en el inicio de su apogeo cultural durante una fiesta; puede desempeñarse con total libertad en el interior del melodrama y sus reglas y hacer lo que se le da la gana. Lo que es indudable es que la libertad artística del cineasta no tiene costo alguno, a diferencia de lo que sucede con el personaje encarnado por Françoise Christophe, que representa una modalidad femenina inactual para la década de 1950 y cuyo ejercicio de la libertad no está exento de sinsabores.
Roger Koza / Copyleft 2022
Últimos Comentarios