CRÍTICAS BREVES (161): ALICE / NECO Z ALENKY

CRÍTICAS BREVES (161): ALICE / NECO Z ALENKY

por - Críticas, Críticas breves
02 Sep, 2020 01:41 | Sin comentarios
El maestro checo hizo decenas de cortometrajes notables antes de filmar su versión de Alicia en el país de las maravillas, primer largometraje de un genio.

Alice / Něco z Alenky, de Jan Švankmajer, Chescolovaquia-Suiza-Reino Unido-República Federal de Alemania, 1988.

El territorio de lo onírico, que no es otra cosa que el dominio del inconsciente, le es tan afín al maestro Jan Švankmajer como al genio de Lewis Carroll. Las reglas de ese otro mundo en el que las dimensiones y las simetrías no obedecen a las leyes de la física, al igual que la duración del tiempo y la continuidad del espacio, predominan en Alicia en el país de las maravillas. En esta transposición del cineasta checo sobre el sueño de la niña que empieza con un conejo histérico siempre apurado en llegar a algún lugar que nunca se especifica, se desata el costado perverso, aunque contenido, de la pieza literaria. El conejo, el Sombrero Loco, la Reina de Corazones y las escenas que les corresponden respectivamente en la novela están presentes, pero es el tono y las resoluciones formales lo distintivo, porque la propia imaginación macabra y freudiana de Švankmajer se impone. El uso lúdico y dialéctico entre la animación stop motion y el registro de lo real, sumado a subjetivas enrarecidas, a veces de Alicia, otras del conejo, como asimismo los primerísimos planos de objetos o animales convierten la fantasía de Carroll en una fascinante pesadilla que no es otra cosa que una indagación sobre lo siniestro donde se respeta misteriosamente el orbe simbólico de un niño de la edad de Alicia, quien nunca teme y se deja de llevar por los acontecimientos.

Nota: se podrá ver en el ciclo La primera vez . Viernes 4 a las 23h, en el canal de YouTube del MALBA.

Roger Koza / Copyleft 2020