CRÍTICAS BREVES (164): MIENTRAS SOPLA EL VIENTO / WHISTLE DOWN THE WIND

CRÍTICAS BREVES (164): MIENTRAS SOPLA EL VIENTO / WHISTLE DOWN THE WIND

por - Críticas, Críticas breves
10 Sep, 2020 09:49 | Sin comentarios
Un debut extraordinario.

Mientras sopla el viento / Whistle Down the Wind, Bryan Forbes, Reino Unido, 1961.

La infancia es la edad de la creencia. Los adultos emplean palabras ya sin pensar demasiado en ellas, y niñas y niños observan la relación entre estas y los actos y las cosas. Se aprende una palabra y con esta otras y así se despliega un mundo. Un ejemplo: una palabra ancestral, invencible, en boca de todos, Dios. Un film didáctico al respecto: Whistle Down the Wind, la extraordinaria ópera prima de Bryan Forber en la que dos niñas y un niño, los tres hermanos, confunden a un hombre buscado por la ley con el hijo del Altísimo. Que el relato se desarrolle en la zona rural cercana a Lancanshire, al inicio de la década de 1960, explica la inocencia de los menores, que junto con sus compañeros de escuela pensarán que en el granero de la casa de los hermanos duerme Jesús, y cuidarán del Señor, que luce exhausto, como si fuera una mascota indefensa. La precisión del relato se vislumbra en los pequeños detalles en los que un acto y una creencia pueden asociarse y asimismo en la eventual traducción de esa coincidencia en una imagen, como revelan en un momento decisivo los brazos abiertos del supuesto Jesús, un plano general notable por lo que allí se juega en la perspectiva de la protagonista. Forbes es muy perspicaz a la hora de recrear la experiencia de la infancia y detenta una ostensible virtud en su conocimiento dramático para dirigir con tanta eficacia a sus intérpretes infantiles, entre ellos la magnífica Hayley Mills. Por su parte, Alan Bates tiene aquí su primer protagónico, y no es para menos, en tanto que el papel escogido para él no es otro que el de este Jesús herido, un forajido devenido en ocasional mesías, acaso redimido por el amor de unos niños.

Roger Koza / Copyleft 2020