CRÍTICAS BREVES (170): EL REVERENDO / FIRST REFORMED

CRÍTICAS BREVES (170): EL REVERENDO / FIRST REFORMED

por - Críticas, Críticas breves
26 Feb, 2021 02:50 | comentarios
Hawke es la presencia salvífica en una película absolutamente personal del veterano Paul Schrader

El reverendo / First Reformed, Paul Schrader, Estados Unidos, 2017

La tardía invocación a Robert Bresson, viejo maestro de toda una vida para Paul Schrader, comienza siguiendo al pie de la letra la austeridad y un régimen estético abocado estrictamente a lo necesario, en este remedo de Diario de un cura rural, en que el religioso en cuestión está interpretado por Ethan Hawke con la altura dramática que se requiere; el actor no es bajo ningún aspecto un modelo bressoniano, pero la economía de gestos y su disposición anímica para transmitir el tormento de un alma en pena bien podrían haber convencido al inigualable maestro francés (en cada pasaje en que escribe el diario que reemplaza a la oración, la gracia no está lejos de ese hombre). El relato es diáfano: el pastor evangélico de la iglesia First Reformed, alguna vez padre, es solicitado por un miembro femenino de su iglesia para auxiliar espiritualmente a su desesperado marido, quien no reconoce signos vitales en el mundo circundante. La mujer espera un bebé, y este radicalizado ecologista estima que bajo las circunstancias en curso y un porvenir catastrófico indetenible, traer un nuevo ser al mundo constituye un acto de impiedad. La resolución de este dilema, que el propio Toller describe como “·enfermedad mortal”, citando a Kierkegaard, no es otra cosa que una extensión de su propio abismo, que ni siquiera el Altísimo (o su vocero preferido, Thomas Merton) es capaz de conjurar. Una vez que todos los elementos dramáticos se despliegan en el relato, Schrader prescinde del inicial ascetismo formal de encuadres vacíos y geométricos y no se priva de ahí en más de algunas secuencias kitsch que, en el mejor de los casos, evocan a Tarkovski y en el peor a Subiela, no sin cierto sadismo propio de la simbología cristiana. La resolución dramática es casi un oxímoron, un instante de kitsch bressoniano, donde el estilo trascendental que supo conjeturar Schrader en su famoso libro para comprender el cine de Ozu, Dreyer y Bresson se plasma en la versión del propio director estadounidense.

Roger Koza / Copyleft 2021