CRÍTICAS BREVES (172): POINT AND LINE TO PLANE

CRÍTICAS BREVES (172): POINT AND LINE TO PLANE

por - Críticas, Críticas breves
18 Mar, 2021 07:20 | Sin comentarios
A Bohdanowicz le bastó 20 minutos para hacer una gran película sobre un duelo.

Point and Line to Plane, Sofia Bohdanowicz, Canadá, 2020

El título es una referencia directa al libro de Vasili Kandinsky de título homónimo. En dos o tres oportunidades, algún pasaje del texto es citado e incluso filmado. También se ven varios de sus cuadros y asimismo los de una pionera en la estética que cultivó Kandinsky: Hilma af Klint. Pero el filme de la notable cineasta canadiense dista de ser un tratado sobre el arte abstracto, pues su tema central es el comienzo del duelo de la protagonista por la pérdida de un ser querido, alguien que murió demasiado joven (a los 37 años) mientras ella visitaba Viena. Nada es más abstracto para un hombre o una mujer que el tiempo del duelo, pues en este la percepción de la duración se desentiende de la eficiencia y se agudiza en todos los sentidos. Toda la puesta en escena parece exteriorizar la experiencia subjetiva del personaje, una conjetura posible si se presta atención al pasaje leído en el inicio, en el que se indica cómo puede percibirse un fenómeno. El duelo es el trabajo de adecuación entre signos presentes y otros inexorablemente ausentes. Buscar al otro que falta en los cuadros, revivirlo en los pasajes de una pieza musical e imaginarlo en las escaleras de un museo son algunas de las acciones interiores del personaje que la cineasta sabe plasmar como los artistas abstractos supieron hacerlo con ciertos sentimientos trascendentales.

(BAFICI 2021)

Roger Koza / Copyleft 2021