CRÍTICAS BREVES (177): DANZAS MACABRAS, ESQUELETOS Y OTRAS FANTASÍAS / DANSES MACABRES, SQUELETTES ET AUTRES FANTAISIES
Danzas macabras, esqueletos y otras fantasías, Pierre Léon, Rita Azevedo Gomes, Jean-Louis Schefer, Francia-Portugal-Suiza, 2019
La temperatura es ideal, el ecosistema elegido incluso mejor, la casa luce encantadora y la compañía resulta perfecta: la lucidez y los múltiples saberes de Jean-Louis Schefer se despliegan en las conversaciones que recorren la totalidad de la película mientras su interlocutor privilegiado, aunque no el único, Pierre Léon, escucha y añade algún que otro comentario breve. Lo que comienza como una exégesis histórica de las “danzas macabras” se pierde felizmente en un sinfín de tópicos que tienen la tradición cristiana como fondo y como tema preferencial la pintura, aunque Schefer puede detenerse en cuestiones referidas a la música y la filosofía y a veces introducir matices conceptuales que remiten al brahmanismo o al sintoísmo. Gomes, siempre detrás de cámara y rara vez enfrente de esta, poco dice hablando, pero sí encuadrando y haciendo suya la luz, como si fuera un añadido pictórico al discurso de Schefer. Del mismo modo funcionan las citas cinematográficas, que pueden ser de Buñuel, Renoir o Mizoguchi y se suman como ingeniosos comentarios indirectos de lo que expresa Schefer, quien no se considera ni un profesor ni un erudito, sino un hombre sentimental conmovido por la pintura más que por la vida en sí. Las meditaciones de Schefer son amabilísimas, porque su condición de posibilidad reside en la atmósfera de amistad que tiñe cada plano inolvidable de la película.
Roger Koza / Copyleft 2021
Película de la década pasada que reverbera muy fuerte en esta; no tanto por la comparación llana que uno puede establecer con las pestes de antes y la actual, sino por como muestra la capacidad del ser humano de hacer cosas que nos definen y nos afirman como humanos en épocas difíciles. Hermosa película, gran compañía y consuelo.