CRÍTICAS BREVES (195): LA VUELTA AL NIDO
La vuelta al nido, Leopoldo Torres Ríos, Argentina, 1938
25 minutos se toma Leopoldo Torres Ríos para presentar la felicidad, quizás endeble, de una familia tipo de clase media en la Buenos Aires de la década de 1930; otros 10 minutos para rodear de personajes secundarios, que añaden algún indicio del malhumor contenido, al protagonista, un contador que va dejando de prestar atención a la hermosa esposa que cuida de sus hijos; y unos 25 minutos para desarrollar el desmantelamiento psíquico del personaje de José Gola sin que este pronuncie una palabra; basta con gestos exactos de desesperación que se precipitan tras leer una carta anónima en la que le advierten que su mujer lo engaña. La séptima película de Torres Ríos es un ejemplo de puesta en escena: los objetos hablan, las elipsis glosan como se debe, los diálogos vierten lo necesario y los movimientos de cámara, a veces escandalosamente modernos, como en una discusión menor entre dos compañeros de oficina del personaje principal, exornan las posibilidades expresivas de una poética que muestra sin énfasis ni firuletes. El drama es íntimo, pero no solipsista: Buenos Aires es una presencia, tenue pero real, en esta indagación inteligente sobre los celos como una vertiente del desvarío, comprensible si se tiene en cuenta que los ojos de Amelia Bence pueden dejar de mirar a Gola y dirigirse a otro hombre.
Roger Koza / Copyleft 2022
Extraordinaria película. Adelantada a su tiempo. Una joyita.