CRÍTICAS BREVES (202) / BAFICI 2022: BALEH-BALEH

CRÍTICAS BREVES (202) / BAFICI 2022: BALEH-BALEH

por - Críticas, Críticas breves
18 Abr, 2022 08:17 | Sin comentarios

Baleh-baleh, Pascale Bodet, Francia, 2021

La aparente sencillez de la película, que tiene como protagonista a un carpintero y como secundarios a sus dos hijas y su exmujer, proviene de la economía de recursos y la lacónica pero precisa duración: menos de 52 minutos. Un cuento asiático es el estímulo a partir del cual Laurent comienza a repasar e interpretar el trayecto de su vida, la cual ha estado signada por múltiples trabajos que le propiciaron menos o más bonanza económica, disociable sin duda de su felicidad. En el cuento un ángel concede deseos a los protagonistas, quienes pueden mutar de una cosa a otra para hallar satisfacciones diversas. Ese recurso sirve para que la familia escogida por Bodet pueda especular sobre el deseo y su cumplimiento, como también imaginar situaciones con mayor dinero y quizás también poder. Bastan un texto, cuatro personajes que se conocen y respetan, un perro tan feo como adorable, algunas caminatas y un par de conversaciones al lado del mar para meditar muy a fondo sobre la relación del trabajo con la identidad y las circunstancias de cualquier vida, siempre teñidas por el azar, la voluntad y la resignación. 

***

*Publicado en Revista Ñ en el mes de abril 2022

*La película se puede ver en el BAFICI 2022.

Roger Koza / Copyleft 2022