CRÍTICAS BREVES (204) / BAFICI 2022: MEDUSA
Medusa, Anita Rocha da Silveira, Brasil, 2021
Las devotas de una congregación evangélica que glosa sin ambages la cultura asociada al Brasil comandado por Bolsonaro están dispuestas no solo a tutelar a las más jóvenes que ingresan a la comunidad religiosa, sino también a enmascararse en las noches para patrullar la ciudad y si es necesario aleccionar a los golpes a las mujeres que desentonan con la pureza que pregona el pastor de su fe. La heroína del relato comienza lentamente a dudar de todo cuando padece un corte en su cara y pasa un tiempo en una clínica para recuperarse, lo que precipita varios giros narrativos. La resolución tiene sus sorpresas, y lo que sucede con las mujeres en el desenlace está en total sintonía con la famosa “marea verde”, pero la contundencia de la sátira reside en algunas decisiones estéticas, como el concepto cromático ubicuo que remite a la tradición del giallo y cierta abstracción indefinida en el tono general que evoca los climas del cine de David Lynch, decisiones formales que neutralizan los estereotipos elegidos para retratar la cultura castrense evangélica y asimismo el pop consumista de la era de Instagram.
Roger Koza / Copyleft 2022
Últimos Comentarios