CRÍTICAS BREVES (206): AKIM / POET
Akim / Poet, Dareshan Omirbayev, Kazajistán, 2021
Los poetas tienen mala fama desde tiempos inmemoriales. La indeterminación del sentido, la naturaleza improductiva del verso, la conciencia requerida para traducir en palabra una experiencia sensible va a contramano de nuestro mundo. Así lo entiende Omirbayev al elegir como protagonista a un poeta contemporáneo que sobrevive como periodista en Almaty y apenas puede ejercer su talento, y que razona lo intempestivo de su vocación evocando al poeta decimonónico Makhambet Otemisuly, cuyo destino aciago constituye una glosa del lugar de los poetas en el orden social vigente (y añade una historia secundaria a la principal). La habitual maestría de Omirbayev para yuxtaponer secuencias oníricas sin aviso y flashbacks heterodoxos, como si la memoria y la escena de los sueños fueran contiguos, tiñen poéticamente la evolución del relato, cuyo punto más alto es aquel en que el poeta viaja a dar una conferencia a una ciudad lejana. Lo que sucede con uno de los miembros de la audiencia es un pequeño milagro materialista, en el film y del film, cuya contraparte es una pesadilla lúcida que involucra una decena de pantallas, instante clarividente donde se devela la desgracia de una cultura audiovisual disociada de la escritura.
Roger Koza / Copyleft 2022
CRÍTICAS RECIENTES
Todo lo que se olvida en un instante (02) (ver acá)
El gran movimiento (acá)
Crímenes del futuro (acá)
Memoria (acá)
Todo lo que se olvida en un instante (acá)
Simulacro (acá)
Mamma Roma (acá)
Piedra noche (acá)
Eami (02) (acá)
Tierra del fuego (acá)
Lxs desobedientes (acá)
Eami (acá)
Últimos Comentarios