CRÍTICAS BREVES (211): AFIRE / ROTER HIMMEL
Afire / Roter Himmel, Christian Petzold, Alemania, 2023
La mayoría de las películas del gran realizador alemán tienen como objeto algún episodio de la historia de su país. La singularidad de su última película radica en que debe ser su primera comedia, que puede parecer liviana cuando se concentra en las pequeñas angustias de un escritor que viaja a una zona marítima del Báltico con un amigo mientras corrige su segunda novela, y que imprevistamente reorganiza todo el relato en el instante en que los incendios forestales a los que alude el título adquieren el protagonismo. A diferencia de otros títulos notables como Ave Fénix o Bárbara, la historia alemana permanece elidida, excepto la de la literatura, invocada por una ocasional vendedora de helados interpretada por Paula Beer, la misma actriz de Undine y En tránsito, cuya presencia es decisiva, al igual que la del editor que encarna Matthias Brandt, que llega a la casa para revisar la versión final de la novela. La maestría de Petzold se puede reconocer en el suministro de indicios y la atención dispensada a pequeños gestos y actos que son señalamientos que se develan por entero en el desenlace, sobre todo en una escena que tiene lugar en el bosque y que define filosóficamente la totalidad de la trama.
Roger Koza / Copyleft 2023
Se puede ver en el BAFICI 2023.
Rara peli de Petzold. Es cierto que no aparece la historia política, pero sí la historia literaria. Me recordó mucho a _Muerte en Venecia_ de Thomas Mann. Las vacaciones, la parodia del escritor idiota, el incendio forestal (antes, la peste)…
Es cierto, pero la versión de Visconti es deliberadamente densa; la de Petzold es deliberadamente liviana. Las dos son buenísimas. R
Hola Roger ¿hay perspectivas de un estreno comercial de la película en el país? Gracias
No lo sé; al día de hoy, Petzold se estrena en Argentina. Este debe ser el film más accesible de los que hizo y acaso más feliz (aunque no siempre). Lo que a mí me apena más es que los prejuicios han alcanzado a los que deciden programar, y por esa razón Music de Schanelec no se verá jamás entre nosotros. Y ese film es un milagro. R