CRÍTICAS BREVES (37): SOMBRAS EN EL PARAÍSO / VARJOJA PARATIISISSA

CRÍTICAS BREVES (37): SOMBRAS EN EL PARAÍSO / VARJOJA PARATIISISSA

por - Críticas, Críticas breves
04 Nov, 2013 09:17 | Sin comentarios

*** Obra maestra ***Hay que verla  **Válida de ver  * Tiene un rasgo redimible ° Sin valor

sombras_paraiso

Sombras en el paraíso / Varjoja paratiisissa, Aki Kaurismäki, Finlandia, 1986 (***)

Por Roger Koza

La primera película de la trilogía del proletariado remite a Bresson en estilo y a Fassbinder en tono, y es un exponente perfecto de la sensibilidad y el estilo del cineasta más importante de Finlandia: melancolía, jazz y rock, pequeñas tragedias y esperanzas discretas, un cuidado ostensible sobre los colores, encuadres precisos y cierto antinaturalismo en las interpretaciones. Magnánima y minimalista, Sombras en el paraíso centra su relato en el paulatino vínculo que se establece entre un recolector de basura y una cajera de supermercado. Helsinki no es necesariamente una postal paradisíaca del famoso estado de bienestar finlandés, aunque el estándar de la clase obrera es claramente superior al de otras naciones. La violencia social es difusa pero evidente, y la tristeza ciudadana es una constante. En el inicio, el repentino fallecimiento de un obrero condensa la filosofía del film, así como un plano secuencia sobre unos comensales pudientes explicita su política. La única redención identificable en el imaginario del director es el amor romántico, aunque su concepción lo exorciza del sentimentalismo berreta del cine hollywoodense y le confiere un grado de verosimilitud poética.

Roger Koza / Copyleft 2013

Hoy se puede ver en Cinéfilo Bar, Bv San Juan 1020, a las 21hs