CRÍTICAS BREVES (43): LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI
**** Obra maestra ***Hay que verla **Válida de ver * Tiene un rasgo redimible ° Sin valor
Las brujas de Zugarramurdi, de Alex de la Iglesia, España/2013 (***)
Por Roger Koza
No menos delirante que otras de sus películas, Las brujas de Zugarramurdi, de Alex de la Iglesia, es una película desaforada, más cerca de la energética El día de la bestia que de la académica (y filosóficamente estéril) Los crímenes de Oxford. El comienzo es de antología. En pleno mediodía, un tipo disfrazado de Cristo pero en versión plateada de estatua viviente callejera, acompañado por su hijo de menos de diez años con un par de pistolas, junto con otro malhechor vestido de Bob Esponja y un par más de cómplices, asaltan una joyería en la Plaza del Sol. La secuencia es magistral en ritmo e ingenio. Tras burlar a la policía, Cristo, el niño y uno de los ladrones escapan en un taxi rumbo a la frontera con Francia. Un poco antes de llegar se toparán con una cofradía de brujas. ¿Se salvarán? ¿Llegarán a la frontera? Lo que parece una versión hiperbólica de la guerra de los sexos es mucho más que una confrontación estructural de género. En los memorables veinte minutos finales, De la Iglesia pone en juego elementos mucho más primitivos, lo que incluye una iconografía que remite a ciertos estudios sobre el origen del matriarcado en Europa, como si el director hubiera leído en clave pop (y/o se hubiera inspirado inconscientemente) en los trabajos de Marija Gimbutas, lo que es bastante improbable. Gran disparate misántropo cuya estimable paradoja es demostrar un amor profundo por todos sus personajes. En este fin del mundo hay mucho más polenta y libertad (creativa) que en el imaginario autorreferencial del reciente apocalípsis concebido en Este es el fin por los chicos ricos y cool de la Nueva Comedia Americana.
Roger Koza / Copyleft 2013
ja,ja megusta el Tag:c»ine y crisis española»,ja, ja
¿Es original? Tal vez se trata de un chiste de gallegos.
This is the y end y Las Brujas son un tremendo doble programa, las dos a la final!
voy por De la Iglesia, en esta ocasión.
Coincido en que se la pasa bien mirando Las brujas… aunque si bien el ritmo y el despliegue del comienzo son muy prometedores, creo que no conecta mucho con el resto de la historia (que no es mala). Además me parece que una serie de gags no funcionan muy bien. Lo mejor son las escenas dentro de la mansión embrujada.
Franco: sí, es un poco como dice usted; no obstante, el film tiene dos o tres momentos muy buenos. Saludos. RK
Despues de ese abrumador y prometedor inicio algún que otro pasaje de dialogo en la huida la pelicula decae estrepitosamente, en lugares comunes paradiados del propio genero hasta el hartasgo de lo bizarro. De la Iglesia miro El Anticristo de Lars y lo llevo al extremo de lo absurdo sin un resultado que ni siquiera arranca media risa en los pasajes de los dialogos mas picantes, lo cual por otro lado no llega a explotar nunca. Me pregunto si Alex el niño terrible retoma el dialogo de la «iglesia» devolviendo en este siglo de conquistas femeninas a la mujer a su lugar (la bruja hermosa es rescatada de su hechizo por el beso de su principe, de la maldad que sería su rebeldia y puesta en su lugar de madre, buena esposa condescendiente con su nueva conquista. Solo una opinión mas Roger. Saludos