CRÍTICAS BREVES (71): MÁS ALLÁ DEL ESPEJO
**** Obra maestra ***Hay que verla **Válida de ver * Tiene un rasgo redimible ° Sin valor
Por Roger Koza
Más allá del espejo, Joaquín Jordá, España, 2006 (***)
La última película del gran Joaquín Jordá, un referente ineludible del documental español, es un estudio existencial, médico y cómico sobre el aparato perceptivo de nuestra especie, una evaluación sobre cómo se interactúa respecto del mundo que nos rodea, aquí examinado a partir de un caso inicial de agnosis vivido por una joven de 18 años, Esther Chumillas, seguido por otros ejemplos, incluida la alexia del propio realizador. La lucidez de Jordá sobrepasa la curiosidad científica y la valorización del funcionamiento normal de las condiciones fisiológicas que permiten experimentar el mundo, un primer espejo para el espectador, pues Más allá del espejo es también una discreta pero poderosa exploración sobre el origen del humor y el sentido de pertenencia. Si el título remite a Lewis Carroll y sus geniales libros sobre Alicia, parte de la puesta en escena lo confirma: una misteriosa partida de ajedrez a escala gigante cuyas piezas llevan inscripto el rostro de los protagonistas mientras suena un motivo musical que remite a la música de Satie. Filosóficamente fenomenológico, pues se trata de dilucidar la esencia de la percepción a través de lo que se repite en experiencias disímiles (ceguera, alexia, agnosis), el film de Jordá expone la contingencia de la identidad, lo que está más allá del espejo, pero también demuestra el poder del cine para mostrar lo intangible y hacerlo patente.
Roger Koza / Copyleft 2014
*Más allá del espejo se exhibe mañana a las 20.30hs en el Cineclub Municipal Hugo del Carril.
Últimos Comentarios