CRÍTICAS BREVES (80) / MES FICUNAM (09): POSTALES DEL SIGLO XX
Blockade, Sergei Loznitsa, Rusia, 2006
A partir de materiales de archivo fílmico soviético, que bien podrían haber respondido a señalamientos formales del director debido a la similitud en el registro respecto de sus propias películas (planos fijos generales, panorámicas y pocos travellings y paneos en la medida en que la situación de registro lo requiera), con un trabajo puntilloso en la elaboración de la banda sonora que resignifica el orden visible y es no menos inteligente que el montaje, Loznitsa reaviva el intento de ocupación alemana de Leningrado durante la primera mitad de la década del ‘40: los 900 días no pueden filmarse, pero en menos de una hora se puede ser testigo de los bombardeos, la colecta de escombros, los esfuerzos por sobrevivir en un invierno furibundo, el desfile y la ejecución de prisioneros, el destino ominoso de los muertos, a veces tendidos sin vida en la calle, vencidos por la intemperie y la inclemencia del tiempo… Blockade es un excelente ejemplo de la interacción sustancial entre la imagen cinematográfica y la Historia, solidaridad técnica e interpretativa que constituye la gran novedad del siglo XX, pues un nuevo dispositivo de captura de lo real permitió desde entonces y por primera vez confiar en un almacenamiento de índole visual de la experiencia histórica independiente de la memoria colectiva de los protagonistas y los documentos escritos para resguardarla. La impensable alacridad del pueblo reunido en espacios públicos ante las explosiones de los fuegos artificiales cierra este monumental documento de un pasado que parece remoto pero que todavía sigue siendo la sombra del proyecto inacabado de la Modernidad (europea).
The Halt, Sergei Loznitsa, Rusia, 2000
Fundido en negro; suena una locomotora. Dos planos generales sobre un tren que se ha detenido; el humo de la máquina se dispersa lentamente en la noche y se funde con un paisaje nocturno que parece brumoso. En la estación de tren, hombres, mujeres y niños duermen profundamente. La estación es quizás un asilo transitorio para gente sin hogar, aunque aquí el acto de dormir puede ser entendido tanto literal como metafóricamente. ¿Metáfora de qué? Dada la puesta en escena, es una pieza deliberadamente abierta que mueve a asociar y pensar. ¿Son pordioseros? ¿Es la representación de una comunidad anestesiada, acaso vencida por una historia fallida de emancipación? La interpretación quedará abierta, pero lo que no presenta ninguna duda es la inteligencia de la puesta en proponer una incógnita sin pronunciar palabra. Y a pesar de la poderosa concepción fotográfica que remite a una ensoñación no exenta de ser también el inicio de una pesadilla, lo central de esta pieza breve estriba en su concepto sonoro. Los trenes, los grillos, una mosca, las respiraciones entrecortadas de los pasajeros dormidos y el viento que acecha de a poco funcionan como una caligrafía invisible y no sustituible por imágenes que redimensiona la totalidad de lo que es visible.
Roger Koza / Copyright 2015
¿La «experiencia de la ocupación alemana? ¿No sería, más bien, la «experiencia del sitio (o cerco) alemán? Leningrado nunca se rindió, y los nazis nunca la ocuparon, de manera que los 900 días son los del sitio, según entiendo. Abrazo
Debería haber puesto» intento de ocupación». Muy bien. Lo cambio. RK
Blockade trata sobre el sitio, el bloqueo, de Leningrado del 41 al 44. Es importante comentar esto no por poner en evidencia a RK sino porque no se muestran ejecuciones de prisioneros por los nazis sino que deben ser ejecuciones de espías, traidores, etc. que hacen los soviéticos al recuperar la ciudad.
Está muy bien. Fue un error mío de interpretación. Acá lo puedo arreglar, en la publicación del catálogo de FICUNAM, no. Asumo el error y está muy bien que se ponga en evidencia mi error. Lo que importa es la verdad. RK
De todos modos, cuando escribí sobre las ejecuciones así lo entendí: son los moradores de Leningrado que escupen a los traidores. RK