EL BAFICI ANTES DEL BAFICI 2013 (01): LOS SABIOS DEL ESTE
Acerca de Like Some In Love y In Another Country
Por Roger Koza
Hong Sang-soo es un genio. Sus películas son de una ligereza y una sabiduría que nada tienen que ver con la filosofía perenne del Este. ¿De dónde proviene su cine? Es un misterio. Su tema por excelencia es el desentendimiento amoroso entre hombres y mujeres (de clase media) y cómo los deseos de los hombres y las mujeres son dialécticamente opuestos pero con algunas coincidencias frágiles y fatales. Ni melodrama, ni drama a secas. Más bien un cine humorístico sobre las contingencias de los deseos. Sus personajes siempre están ligados al cine y a las artes. Hong manifiesta obsesiones estilísticas identificables de inmediato: en primer lugar, los famosos zooms abruptos hacia adelante, que suelen anticipar un cambio de registro en la naturaleza del intercambio verbal; en segundo lugar, la yuxtaposición no siempre evidente entre distintos órdenes asimétricos de la ficción: un film dentro de un film es prácticamente una regla; en tercer lugar, sus películas incluyen pasajes oníricos, no determinados por la lógica del relato: sin previo aviso irrumpen en el fluir narrativo y se descubre posteriormente la transición repentina de un universo a otro; finalmente, hay una predilección por espacios abiertos y luminosos. Como suele pasar en sus películas, se trata, al menos al principio, de cine dentro del cine. Por una deuda familiar, una joven y su madre han escapado a una zona marítima. Para calmarse, la joven, estudiante de cine, empieza a escribir un guión. El film propiamente dicho será eso: tres historias sobre encuentros y desencuentros con los mismos intérpretes en papeles distintos y en el mismo lugar: una mujer extranjera (Isabelle Huppert), un director de cine, su mujer embarazada, un bañero y algunos personajes secundarios. Ligereza, conocimiento y belleza definen el film, que aprovecha muy bien la condición de extranjera de Huppert para profundizar la capa de malos entendidos. ¿Y acaso no son ésos, precisamente, los elementos constitutivos de la comedia: desacoples del entendimiento que fuerzan el error y denotan la condición humana en su incertidumbre?
***
Después de un tiempo de experimentos (Cinco, 10 on Ten, Shirin) Abbas Kiarostami parece haber encontrado un nuevo camino. Ha dejado las aldeas iraníes y a los niños de sus fábulas cósmicas y políticas, y ahora parece dedicarse a retratar el funcionamiento universal del deseo; primero fue Europa (Copia certificada), ahora le toca al Lejano Oriente. Oriunda de alguna zona rural, Akiko, que vive en Tokio, ha decidido trabajar como “modelo” para poder estudiar sociología. Su primer día de trabajo coincide justo con la visita de su abuela. En principio, no quiere cumplir con su jefe, pero éste la convence de ir a la cita. Mientras un chofer la lleva a la casa del cliente, Akiko empieza a escuchar los mensajes telefónicos de su abuela. ¿Se encontrará o no con ella? La escena es antológica tanto por su duración como por su progresión dramática, y aquí Kiarostami se muestra como un verdadero maestro del suspenso; la secuencia también muestra una obsesión reconocible: la naturaleza cinematográfica del automóvil. Su primer cliente, Takashi, un reconocido traductor y escritor, es, más que un degenerado, un viejo amable. Así, la noche estará desprovista de erotismo y el encuentro derivará en un inesperado curso breve de lucidez (Takashi es un poco como el taxidermista de El sabor de la cereza: un sabio del desencanto). Después aparecerá Noriaki, el novio de Akiko. ¿No era la abuela la que vendría de visita? Ellos dos y Takashi subirán a un auto y darán un par de vueltas mientras conversan. ¿Se trata entonces de una heterodoxa comedia de enredos? Hasta cierto punto sí, pero lo que interesa aquí pasa por la naturaleza del diálogo y su función filosófica, y sus efectos prácticos sobre la vida de los personajes, una inquietud constante en la obra de Kiarostami. ¿Una obra maestra? La escena de apertura es una lección de montaje, la función de los espejos en todo el metraje es fascinante, el carácter impredecible del relato es una genialidad y el abrupto final, como toda la película, es una conjura de todos los lugares comunes en el cine.
Roger Koza / Copyleft 2013
Días y horarios:
In Another Country, Hong Sang-soo, Corea del sur, 2012
JU 18, 20.30, V. Recoleta 6; SA 20, 13.00, V. Caballito 7
Like Someone in Love, Abbas Kiarostami, Japón-Francia, 2012
JU 11, 15.40, V. Recoleta 1; JU 11, 18.05, V. Recoleta 1; VI 19, 19.30, Lugones; SA 20, 19.30, Lugones
Muy bueno Roger, ¡qué pedazo de film el de Hong! lo profundo de las existencias a través de su superficie, espero por Kiarostami. Abrazo.
Para mí, la de Kiarostami, está entre lo mejor de su filmografía; no son muchos lo que están conmigo, pero tengo firmes convicciones de que así es. Saludos. RK