EL BAFICI ANTES DEL BAFICI 2013 (03): RECOMENDADAS, COMENTARIOS Y CRÍTICAS (PRIMERA PARTE)
Por Roger Koza
Aquí van las recomendaciones con algunos comentarios y los links correspondientes a las críticas que ya se pueden leer en el blog. De aquí al 10 de abril habrá más críticas diarias sobre los films que se exhibirán en el BAFICI 2013, incluso habrá dos nuevas listas de «recomendaciones y comentarios». Espero que sea de utilidad a los lectores. Del 10 en adelante el blog ofrecerá una entrevista diaria con los protagonistas del festival, y no habrá cobertura diaria como sí sucede en otro festivales a lo que asisto.
Una vez más he elegido utilizar números para indicar mi posición respecto del film analizado y recomendado; del 1 al 10, un sistema que no necesita muchas explicaciones; un 10 sería, lógicamente, una obra maestra y un 1 lo más parecido a un bodrio sin redención. Insisto, y con mayor seriedad: la calificación es esencialmente una objetivación del gusto y los juicios estéticos de un crítico (y un programador) respecto de un film, y no un intento de definición taxativo de la cualidad de una obra cinematográfica; lo que no implica renunciar a un intento esencial en cualquier ejercicio crítico: estimar y pensar lo que se ve más allá de los caprichos de la imaginación, incluso del propio gusto de quien mira. Dar con un film, tocarlo, escucharlo, verlo, y tratar, por consiguiente, decir algo que se acerque a la materia de un film.
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A ultima vez que vi Macau / The Las Time I Saw Macao, João Pedro Rodrigues and Joaõ Rui Guerra, Portugal, 2012 (10)
Una de las grandes películas de esta nueva edición, y una de las películas más libres e innovadoras que se verán en el festival. Gran candidata a llevarse un premio en Vanguardia y género, y la mejor película apocalíptica que se haya filmado recientemente. ¿Qué es? Aquí propongo indefectiblemente leer lo que escribí. Unas de mis 5 películas favoritas de 2012.
Leer aquí mi crítica completa.
MI 17, 22.50, V. Recoleta 8;
JU 18, 18.00, A. Belgrano 3;
SA 20, 13.20, V. Caballito 4
Like Someone in Love, Abbas Kiarostami, Japón-Francia, 2012 (10)
Segundo film de ficción de Abbas Kiarostami en una tierra desconocida y extranjera (Japón), y una superación magistral de su film precedente Copia certificada, con el que comparte un mismo tema: las relaciones secretas entre el erotismo y la palabra. Una puesta en escena soberbia y un modo de concebir el relato que sugiere que existen otros caminos para el cine con voluntad narrativa.
Leer aquí mi crítica completa.
Leer aquí una versión más extensa (y sin corrección)
JU 11, 15.40, V. Recoleta 1;
JU 11, 18.05, V. Recoleta 1;
VI 19, 19.30, Lugones;
SA 20, 19.30, Lugones
Three Sisters, Wang Bing, China-Francia, 2012 (9)
Quienes conozcan el cine de Wang probablemente dirán que este film es menor respecto de sus películas precedentes, y aún así este documental observacional supera las limitaciones propias de esa elección de registro: un film notable sobre la vida de tres niñas, una representación microcósmica de la realidad socioeconómica en China, lo que debiera ser visto como un síntoma del malestar global.
SA 13, 17.00, Proa;
SA 20, 15.00, Proa;
SA 20, 18.00, Proa
El acto de matar / The Act of Killing, Joshua Oppenheimer, Dinamarca-Reino Unido, 2012 (10)
Este film dividirá a la audiencia y a la crítica (y tal vez dividió a los mismos programadores del festival y enfrentará a los jurados de la competencia de DDHH). Se dirá que es escandalosa, perversa, grosera y fascista; para mí se trata de nuestra Salo, y una de las películas más inteligentes en la materia. ¿Cuál? El fascismo, y entendido aquí como delirio colectivo. La clave del film es la distancia justa en el registro que conjura la complicidad con los homicidas.
Leer aquí mi crítica completa.
VI 12, 17.10, V. Caballito 4;
MA 16, 19.35, A. Belgrano 1;
JU 18, 14.50, V. Recoleta 8
Avanti Popoli, Michael Wahrmann, Brasil, 2012 (9)
Debo decir que me sorprendió que la excelente ópera prima de Wahrmann no esté en competencia internacional; para mi se trata de una gran película política y muy diferente a todos los films políticos de la región que se dedican a retratar a la represión estatal en la década del ´’70 en Latinoamérica. Elegante, radical, íntima y política.
Leer aquí mi crítica completa.
VI 12, 18.15, V. Caballito 7;
DO 14, 16.05, V. Recoleta 8;
MI 17, 16.00, V. Recoleta 6
Hacia Madrid (El brillo incandescente) / Vers Madrid (The Burning Bright), Sylvain George, Francia-España, 2013 (9)
La última película de George es mucho más compleja y ambigua de lo que parece, y a pesar de que ya ha sumado un coro de detractores, el film de George es formalmente exquisito y políticamente relevante. Tal vez, sin proponérselo, su última película funciona como una crítica( feroz) no sólo a los verdugos del malestar europeo sino también como una crítica (benevolente) a la visión política de los indignados.
Leer aquí mi crítica completa.
JU 18, 19.50, V. Recoleta 7;
VI 19, 15.00, V. Recoleta 7;
DO 21, 15.40, San Martín 2
Arraianos, Eloy Enciso, España, 2012 (9+)
Se dirá que se parece a una de los Straub, que tiene elementos del cine de Guerín y Álvarez, y si bien esas referencias son entendibles y verificables, el film de Enciso es absolutamente autónomo. En verdad se trata de una experiencia perceptiva y filosófica con algunas secuencias cómicas y musicales memorables. Gran película sobre un ethos y la función testigo de una cámara frente al mundo.
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VI 12, 17.50, V. Recoleta 6;
DO 14, 18.15, A. Belgrano 3;
MA 16, 17.15, V. Caballito 4
Vic & Flo Saw a Bear, Denis Cotê, Canadá, 2013 (9)
Gran película de Cotê: un registro perfecto, un sentido rítmico del montaje admirable, dos interpretaciones memorables, un experimento cambiante en el tono del film (casi impredecible), una mixtura astuta de géneros. O una historia de amor atravesada por la crueldad y la poesía.
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VI 12, 14.30, V. Recoleta 3;
MI 17, 20.00, V. Recoleta 2;
DO 21, 21.05, V. Recoleta 4
Fogo, Yulene Olaizola, México-Canadá, 2012 (8+)
Minimalismo narrativo, una puesta de escena geométrica, un paisaje desolador y un discreto pero poderoso ensayo sobre la isla como ontología y psicología. La tercera película de Olaizola no tiene concesiones; se trata de una película hermosa y triste no apta para impacientes e ideal para espíritus contemplativos dignos de ese adjetivo bastardeado.
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I 12, 17.40, V. Recoleta 8;
LU 15, 20.35, A. Belgrano 3;
VI 19, 13.25, V. Caballito 7
No, Pablo Larraín, Chile, 2012 (8)
Comedia negra, ensayo didáctico sobre la política en su prehistoria y en su devenir espectáculo, un film que posee elementos homeopáticos del cine de Frank Capra y que parece un match de boxeo entre dos pugilistas que pelean en desigualdad de condiciones. O Pinochet versus democracia, en la reconstrucción de un momento clave en la recuperación del estado de derecho y la democracia de Chile a afines de la década del ’80.
Función de apertura: MI 10, 19.30: Anfiteatro de Parque Centenario
Far From Afghanistan, John Gianvito, Trevis Wilkerson, Jon Jost, Soon Mi-Yo, Minda Martin, EEUU/USA, 2012 (7+)
Como suele sucede con todas películas colectivas, este ensayo visceral y rabioso contra la ignorancia y desinformación de un pueblo y su representación de una guerra y los motivos detrás de la misma es desparejo; los segmentos de Gianvito y Wilkerson (y en menor medida el de Jost) son imprescindibles por su precisión política y antropológica; una película que merece ser leída y contrastada con La noche más oscura, de Kathryn Bigelow, en función de develar el problema del punto de vista en el cine político y bélico.
VI 12, 11.45, V. Recoleta 2;
MA 16, 17.50, V. Recoleta 2;
DO 21, 18.35, V. Recoleta 2
Mai Morire, Enrique Rivero, México, 2012 (7)
La segunda película de Rivero confirma su propensión al formalismo, un rasgo que ya se advertía en Parque vía, aunque en esta ocasión el director abandona el DF y su sensibilidad política para centrar su relato de connotaciones míticas y metafísicas en las afueras del DF.
JU 11, 18.15, A. Belgrano 1;
LU 15, 16.15, V. Recoleta 6;
SA 20, 20.40, A. Belgrano 1
Mekong Hotel, Apichatpong Weerasethakul, Tailandia, 2012 (8+)
Supuestamente un film menor de un indiscutible cineasta mayor; en menos de una hora la totalidad del cine de Apichatpong Weerasethakul está aquí presente: fantasmas, folk tailandés, budismo, política e historia y experimentación narrativa; se trata de una excelente introducción a la obra del ganador de la Palma de Oro 2010 que transcurre en el hotel del título y en el que varios personajes simplemente recuerdan y comparten momentos vividos. El plano final es soberbio, y demuestra la inmensa capacidad observacional del director, quien puede extraer de la cotidianidad elementos lúdicos y espirituales sin el menor esfuerzo y con un sentido de hermosura poco frecuente.
Leer aquí mi crítica completa.
JU 11, 14.05, V. Caballito 7;
VI 12, 23.15, A. Belgrano 1;
LU 15, 16.25, V. Recoleta 8
Paradise: Love, Ulrich Seidl, Austria, 2012 (9)
El inconsciente y la crueldad de la opulencia occidental expuestas como pocas veces se ha visto en un film europeo: sin culpas, sin humanismo, tan sólo un retrato inteligente y sombrío del colonialismo como mentalidad, con ciertos pasajes cómicos y casi tiernos. Una turista europea viaja al Tercer Mundo: playa y sexo. La primera entrega de la trilogía sobre el «amor» es contundente.
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SA 13, 13.05, V. Caballito 4;
LU 15, 22.40, A. Belgrano 1;
DO 21, 11.50, V. Recoleta 6
Post Tenebras Lux, Carlos Reygadas, México, 2012 (9+)
Los primeros minutos están entre los mejores inicios de la historia del cine, y no es una hipérbole o un golpe de entusiasmo de quien escribe. Un relato familiar, una contienda de clases y un film que no es otra cosa que el exorcismo privado de un cineasta capaz de trastocar cuestiones personales en temas universales. Sí, el film cuenta con una orgía, y es lo más parecido a una experiencia de comunión entre bípedos implumes.
VI 12, 14.10, A. Belgrano 3;
MI 17, 16.50, V. Caballito 7
Starlet, Sean Beaker, EE.UU., 2012 (8)
Una película que crece paulatinamente y que en un principio parece una indie que hemos visto muchas veces, pero que finaliza imponiendo la naturaleza amorosa de su relato y un respeto profundo por todos sus personajes. Esto no es Conduciendo a Miss Daisy, a pesar de que una joven que vive en limbo (capaz de errar infinitamente y filmar despreocupadamente una escena porno) lleve muchas veces en su auto a una vieja al supermercado.
JU 11, 15.50, V. Caballito 7;
SA 13, 23.05, A. Belgrano 3;
VI 19, 19.00, V. Recoleta 8
La madre, Jean-Marie Straub, Suiza, 2012 (9+)
Los escépticos dirán que se trata de más de lo mismo, pero debido a que sólo él (y ella) puede dar más de lo mismo, esta adaptación de un texto de Pavese no deja de ser extraordinario, más aún cuando los primeros minutos suena Mahler y Straub propone una preeminencia del sonido frente a la imagen.
VI 12, 17.50, V. Recoleta 6;
DO 14, 18.15, A. Belgrano 3;
MA 16, 17.15, V. Caballito 4
Evangélicos de clase media alta, sexo lésbico juvenil y redes sociales, estos son los elementos de una película que bien podría haber sido genial pero que por algunas motivos no consigue destilar su punto de vista con precisión, cuyo resultado es más confuso que ambiguo. El trabajo de la protagonista es notable, y sospecho que para los chilenos debe haber sido un granito en el culo de las buenas costumbres.
Leer aquí mi crítica completa.
MA 16, 23.10, V. Recoleta 8;
JU 18, 15.20, A. Belgrano 3;
SA 20, 18.20, V. Caballito 7;
DO 21, 15.00, V. Caballito 7
Roger Koza / Copyleft 2013
Impresionante, sólo eso. Suerte con la mudanza, acordáte que tenés que tirar la mitad de las cosas.
Querido Fernando: tus palabras sirven de aliento. No tengo modo de saber desde que me mudé aquí si alguien lee o no lo que subo. Supongo que sí. Lleva mucho tiempo un post como éste. Ojalá sirva de algo. Saludos. RK
Gracias Roger, yo te sigo. Vamos a ver que tal el bafici este año.
Muchas gracias Augusto. RK
Impresionante.Siempre marcando el rumbo entre la multitud de propuestas.Mas allá de no poder asistir a este festival tomo nota de tus recomendaciones.Un abrazo.
Si, Roger, se lee, gracias por la info… Aunque muchas veces no este de acuerdo, siempre es estimulante leerte…
Gracias a todos por responder o decirme algo.
JPS: al escribir nunca pienso en un lector que esté enteramente de acuerdo con lo que expreso sino un lector que, si llega a decir lo suyo, me permita pensar todo de nuevo. Saludos. RK
Roger: yo sí asistiré al BAFICI, al igual que en años anteriores, y tus comentarios y críticas son de gran ayuda para no pederse, entre tantos filmes desconocidios para la mayoría de los espectadores.
Me interesan mucho tus recomendaciones y las tengo muy en cuenta para elegir que ver este año.
Un abrazo
Muchas gracias Jorge, saludos. RK
Muy buena guía. La única que vi fue Starlet, y tuve la misma sensación que vos, arranca como una película indie tradicional y va ganando intensidad. El final es muy lindo. Saludos.
David: muchas gracias por dejarme tu parecer. Saludos. RK
Gracias, Roger, por este trabajo!
gracias por las recomendaciones!!
Hola Roger, hoy te consulté en la librería de Rubén. Muy bueno tu trabajo, aporta orientación y criterios que son valiosos para lo que estamos buscando (con Ceci que es seguidora de tus críticas también) Saludos Gustavo
Golemina: muchas gracias. Gustavo: me gustó hablar contigo en Rubén Libros. Y gracias por tu apreciación. RK
roger, buenisimos tus posts sobre el bafici. ahi nos veremos. vi la nota en la voz del interior sobre la forma exacta de las islas. agradecidisimos por tus palabras.
saludos,
edgardo
Estimado Edgardo: gracias; La forma exacta de las islas me parece una película importante sobre un tema complejo. No fue una crítica lo que escribí, tan sólo un comentario. Creo que los editores del diario le pusieron por su cuenta un «Buena». Primero, no fue una crítica, como ya lo he expresado; segundo, si hubiera escrito una crítica la calificación hubiera sido «muy buena». Si la estrenan en cines la pediré, y en su momento, de ser así, haremos una nota para el blog y el diario, si te parece. Abrazo. RK
Roger, cuántas chances hay de que se estrene comercialmente Like Someone In Love?
Gracias por todas las recomendaciones, siempre imprescindibles.
Estimado Daniel: me temo que las posibilidades de estreno son muy pocas; aquí no está Binoche. Sólo ZFilms podría tomar el riesgo. De ser así contaría enteramente con mi apoyo. Saludos. RK
Guardé la lista en favoritos.. es bueno saber hacia donde va el cine.
excelente tu propuesta. se agradece. kedo en deuda
R: gracias por hacerme saber que fue útil.