EL BAFICI ANTES DEL BAFICI 2013 (05): TRADICIÓN Y MODERNIDAD
Acerca de Chicama
Por Marcela Gamberini
La película de Omar Forero destila honestidad y brillantez. Una fábula donde se cuenta el difícil recorrido de un joven profesor graduado recientemente para encontrar trabajo. Narrada sobre todo a partir de las imágenes; el uso de los planos secuencia -largos y bellos- no sólo colaboran para contar este relato acerca de los avatares de este profesor y sus descubrimientos de la vida profesional sino que además se establecen como parámetros formales que rigen las estructura de la película. También, este recurso formal, le sirve a Forero para mostrar la rica densidad de su país, las ciudades alejadas del centro neurálgico del Perú, esa sierra profunda con sus diferencias sociales, sus atrasos tecnológicos y sus tiempos particulares. Los planos abiertos y largos dan cuenta de la pequeñez de los hombres frente a la avasallante naturaleza, frente al valor de las tradiciones, frente al poder del paisaje.
El relato iniciático del profesor le sirve a Forero para contar con inteligencia el presente de su país haciendo eje en la desconexión entre las grandes ciudades y los pueblos del interior, en el olvido de sus gobernantes, en la burocracia reinante, en la difícil inserción de los jóvenes en el mundo laboral, en las fuertes tensiones sociales.
La película se llama Chicama porque es el nombre del río que bordea el pueblo de Santa Cruz de Toledo donde el joven se inicia como docente y este río desemboca en el Pacífico. Límites, fronteras y márgenes marcan también el paso de este joven de la vida como estudiante a la vida laboral adulta. Tal vez sea también ese río la representación del camino a partir del cual la educación en el Perú se abra, se democratice, se haga océano y salga de los interiores profundos.
Una película entrañable, local y a la vez universal; cuenta la historia de un joven en particular y también cuenta la historia universal de las dificultades que traen aparejadas la falta de trabajo, la llegada de la tecnología, el resguardo de las tradiciones, en fin, la complejidad del mundo moderno.
Este texto fue publicado en otra versión en el catálogo del BAFICI 2013
Marcela Gamberini / Copyleft 2013
Chicama, Omar Forero, Perú, 2012
JU 11, 13.00, V. Recoleta 5;
SA 13, 19.25, San Martín 2;
SA 20, 13.00, V. Recoleta 5
Últimos Comentarios