EL BAFICI ANTES DEL BAFICI 2015 (03) / CRÍTICA BREVES (90): STINKING HEAVEN
Stinking Heaven, Nathan Silver, EE.UU, 2015
Situado a principios de la década del ‘90, este extraordinario retrato colectivo de una forma de subjetividad específica –que remite a ciertas experiencias comunitarias pretéritas en clave decadente– es un discreto prodigio de economía narrativa sostenido por un montaje perfecto y un elenco formidable. En su quinta película, Silver invisibiliza el registro mimetizándose con los personajes y elige una textura de video casero que remite materialmente a la época en cuestión. En esta pequeña comunidad terapéutica de exadictos ubicada en New Jersey, hombres y mujeres sobreviven como pueden a su pasado, lo que incluye un psicodrama obligatorio y sui generis en el que los miembros actualizan sus traumas mientras se filman. Tras la celebración de un matrimonio entre dos miembros del colectivo, la inesperada y posterior incorporación de una joven a la casa alterará el frágil equilibrio de la convivencia. Que el propio rodaje haya implicado una convivencia real entre los actores explica la eficacia de las improvisaciones y la magnífica capacidad de Silver para capturar gestos fugaces de sus intérpretes. Silver, además, ha sabido conjurar la crueldad y acompañar amorosamente a sus criaturas extraviadas gracias al punto de vista elegido.
Roger Koza /Copyleft 2015
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