EL BAFICI ANTES DEL BAFICI 2015 (08) / CRÍTICAS BREVES (94): COURT
Court, Chaitanya Tamhane, India, 2014
En la tradición inconformista y crítica del gran Satyajit Ray, la ópera prima de Chaitanya Tamhane, un director de 27 años, examina la sociedad contemporánea de la India sin condescendencia alguna frente a las creencias tradicionales y la presunta espiritualidad ancestral del país. La certeza sociológica para llevar adelante este drama jurídico, en el que un activista político, cantante y profesor es ridículamente acusado de haber inducido a un hombre a suicidarse a través de una canción, es concomitante a la precisión narrativa y las decisiones formales de este film que se desmarca enteramente de las representaciones infantiles con las que algunos directores extranjeros han retratado últimamente la sociedad india. El caso jurídico en cuestión le permite a Tamhane derivar en parte su relato siguiendo la cotidianidad fuera de la corte tanto del abogado defensor como de la fiscal. De este modo logra mostrar dos mentalidades opuestas y dos estilos de vidas antitéticos, que el director jamás juzga ni por los que demuestra preferencia. Un debut extraordinario y una de las sorpresas de este BAFICI.
Este texto fue publicado en la revista Ñ en el mes de abril 2015
Roger Koza / Copyleft 2015
Muy interesante esta película, pero precisamente su principal debilidad, en mi opinión, es que sí muestra preferencias en el retrato privado de juez, fiscal y abogado. Vamos, me parece de lo más evidente, es un punto maniqueo que no anula las muchas virtudes de la película. La idea de mostrar su cotidianeidad fuera del lugar de trabajo es buena, pero creo que le faltó un poco más de sutileza con la fiscal y el juez.
Tendría que volver a verla. Para mí el el punto más débil es el doble final que tiene el film. De todos modos, la vi hace mucho tiempo atrás. Saludos. RK
Buena cinta, aunque la verdad no encontré mucho la huella de Ray .
La relación con Ray no es estilística sino conceptual: una discreta problematización de las creencias tradicionales. RK