EL BAFICI ANTES DEL BAFICI 2015 (09) / CRÍTICAS BREVES (95): LA MUJER DE LOS PERROS
La mujer de los perros, Laura Citarella y Verónica Llinás, Argentina, 2015
La segunda película de Laura Citarella, en esta ocasión codirigiendo con su actriz principal Verónica Llinás, es la confirmación absoluta del talento de su directora. Llinás interpreta a una mujer que, como el título lo indica, vive rodeada de varios perros en una especie de choza precaria en las afueras de la ciudad de Buenos Aires. Los motivos por los que está sola y su pasado permanecen en un radical fuera de campo, aunque habrá al respecto algunos giros inesperados. Lo genial del film estriba en la relación simétrica y no lingüística que se establece entre la mujer y sus animales, de tal modo que la noción de mascota es sustituida por otro tipo de intercambio con sus acompañantes, que le impone a Llinás una forma de interpretación física en la que el desamparo y otros estados anímicos no se evidencian por la palabra. Hay varias secuencias notables, pero sin duda en los últimos 20 minutos, en los que el mundo de la mujer se llena imprevistamente de miembros de su especie, el film alcanza su mayor esplendor, sobre todo con esa panorámica inolvidable de cierre, plano que se sostiene por un buen tiempo (otra marca registrada de la directora, que entiende que tanto el plano general como la panorámica son susceptibles de una intensidad narrativa no siempre explorada en el cine).
Este texto fue publicado por la revista Ñ en el mes de abril 2015
Roger Koza / Copyleft 2015
A veces uno se queda solo con las producciones hollywoodenses y no llega a este tipo de peliculas. Habra que verla, suena interesante!
Toda la película es buena pero el final es brillante.