EL BAFICI EN EL BAFICI 2016 (11): LA NOCHE
La noche, Edgardo Castro, Argentina, 2016
La noche es el debut cinematográfico como director de Edgardo Castro, que no es el filósofo con el mismo nombre y que se dedica Foucault, sino un actor bastante conocido en el medio. Justamente, al autor de La historia de la sexualidad le hubiera interesado ver el filme de Castro: el sexo como vínculo excluyente con los otros es lo que predomina a lo largo de toda la película. En efecto, el protagonista, interpretado por el propio Castro, se acuesta con cualquier ente que camine: hombres, mujeres, travestis; cualquier miembro de nuestra especie es un potencial partenaire en sus peregrinaciones nocturnas. El actor y director no simula en ninguna escena y lo que se muestra no es precisamente erotismo blando. Algo así jamás se ha visto en el cine argentino. No apto para almas sacrosantas, La noche es salvaje y también secretamente amable. ¿Cómo entenderlo si no se trata de exhibicionismo terapéutico? Quizás como un retrato sin concesiones acerca del instinto de muerte y del principio de placer, aunque más de un psicoanalista puede quedar en offside moral frente a la honestidad del filme. El plano final será uno de los más recordados de este BAFICI. Distancia precisa, acaso un pudor insólito frente a todo lo visto hasta ahí, sentimiento que se percibe en el protagonista cuando se encuentra con uno de sus amores. La ternura de esa secuencia redefine todo.
Roger Koza / Copyleft 2016
Hola Roger, antes que nada quería comentarte que tu labor en el campo crítico merece todo mi respeto y soy un gran seguidor de tus críticas.
Ayer mi maratónica sesión en BAFICI culminó con el film La Noche de Castro.
Me llama la atención que vos siempre pones en juego la cuestión de la sordidez y que por ahora no haya leído nada acerca de la cuestión. Ayer me parecio presenciar una función entre amigos y para amigos, era más bien una especie de fiesta de pocos donde no entendí bien de que se reían ni que aplaudian.
Si hablamos del aspecto técnico del film me resulto un compendio de decisiones inútiles, desastrosas, entre una cámara esquizofrénica entre el foco-fuera de foco, un sonido indescifrable, un guión (guión?) propio de cualquier amateur que diga «tengo ganas de filmar»
Me gustaría saber que es lo que se esconde tras esta obra, que los críticos tanto ensalzan. ¿Donde está la provocación? Un film en el que todo esta dicho y no hay lugar siquiera para un poco de sutileza, no esconde nada, todo esta ahi demostrado, lo que se ve es la incompetencia de no poder, ni saber contar algo, y un par de amigos aplaudiendo. Un film denso, repetitivo, absurdo y completamente olvidable, por suerte.
Estimado Juan:
Ni bien pueda te respondo, y a fondo. Saludos. RK
No vi la película en sala y con público sino online, ya que (por distintos motivos) resolví no asistir al festival este año. La verdad es que, como Juan, no comprendo el entusiasmo ante LA NOCHE. Reconozco que tiene algunos méritos relacionados con su realismo y la naturalidad de sus ¿actores?, pero no me parece que sea nada demasiado novedoso desde PIZZA BIRRA FASO en adelante. Puede afirmarse que jamás se ha visto algo así en el cine argentino si se considera que el cine porno no forma parte del cine argentino. El protagonista no se sabe de dónde viene ni quién es, si trabaja (si es que lo hace) y dónde consigue el dinero para pagar por servicios sexuales, tomar un taxi o comprar una cerveza (no son muchas más las cosas que hace durante las más de dos horas del film). Y el final, es cierto, tiene ternura pero no me parece extraordinario.
Debo reconocer, de todas maneras, que tu breve texto sobre LA NOCHE es más discreto y cuidadoso que los de algunos de tus colegas.
Saludos.
Fer: ni bien pueda le responderé a los dos. Puedo ser discreto y cuidadoso, pero quizás valoro todavía más el filme, aunque probablemente por otros motivos. Lejos estoy de considerarlo pornográfico. Muy lejos. Ya explicaré por qué. Saludos cordiales. RK
Roger:
No dije exactamente que el film es pornográfico (más allá de que esta palabra no implique, en mi opinión, un juicio de valor) sino que no consideraría sus escenas de sexo algo inédito en nuestro cine si se incluyera el cine porno (o triple XXX o como quieras llamarlo).
Me pareció fuerte la sensación de cercanía y tristeza urbana que transmite, no está mal como experiencia dramática o semidocumental. Pero no me convence que se estimulen debates sólo en torno a films que, como éste, tienen un plus escandaloso o polémico. Pienso, por ejemplo, en películas más sobrias o depuradas como la india LA ACUSACIÓN o la rumana EL TESORO, con material de sobra para la discusión (sobre dinero, justicia, policía, familia, ideales, diferencias sociales, política, etc.) pero que van quedando a un lado por no shockear o ser poco estrafalarios.
Que sigas disfrutando el festival, un abrazo.
interesante lo de Lerer
ojosabiertos.otroscines.com/el-bafici-en-el-bafici-2016-11-la-noche/#comment-988201
e interesante cuando pasan estas cosas y hay que repensarlo todo
abrazo
equivoqué el link
http://micropsia.otroscines.com/2016/04/bafici-2016-a-modo-de-balance/
Aburrida. Monótona. Larga al pedo. Nada que ninguno de los que vivimos la noche no sepamos. Lo único divertido fue ver saliendo a la gente de la sala. Pero no salían todxs por escandalizarse sino por aburrimientooooo