EL CANON DE GÜRCAN KELTEK
En octubre de 2018, empecé a trabajar como programador asociado en Viennale. Empezaba la era de Eva Sangiorgi, elegida por un comité que entrevistó a muchísimos candidatos, más allá de que Hans Hurch, el mítico director de ese festival, había pensado en ella. En el año de su debut, Sangiorgi propuso proseguir con una política de programación que Hurch ya había instituido hacía tiempo: elegir un director en ascenso, alguien que tuviera un par de películas y no más, y prodigarle, como si se tratara de una apuesta, un foco en el que se exhibieran sus películas. En el 2018, el elegido fue Gürcan Keltek.
El más conocido de los cineastas turcos contemporáneos es Nuri B. Ceylan. Hay otros nombres, y el cine turco, por otro lado, tiene sus propias tradiciones. Basta ver algunas películas de ese país para de inmediato comprender que la mayoría de los cineastas turcos están signados por una experiencia del espacio que los rodea. Puede ser Anatolia, puede ser Estambul, no importa la región o la ciudad, pero es muy difícil que un cineasta nacido en Turquía esté disociado de un registro minucioso de la geografía. Esta se impone como fuerza decisiva en la puesta en escena, es mucho más que un fondo o un decorado naturalista. Y en esto, Keltek dista de ser una excepción, como bien puede comprobarse en Meteors.
En el cine de Keltek se entrecruzan la Historia, los paisajes, la política, la ciencia y la literatura. Su predilección, hasta ahora, es el ensayo, en el que no prescinde ni de las bondades de la ficción ni de las exigencias del documental, y en el que existe un laborioso sistema de combinación entre el sonido y lo visual. Quienes asistieron a la Sala Lugones, en octubre de 2019, durante la función de apertura de la última edición del Doc Buenos Aires, pudieron comprobar la naturaleza enigmática y la cualidad hipnótica de las películas de Keltek. Gulyabani fue lo primero que se vio en esa edición, y no se trató de una decisión al azar, no solo debido a que posteriormente se proyectara Lluvia de jaulas, una película misteriosamente hermanada. Como director artístico de ese festival, yo quería decir con esa decisión que allí había un film que importaba, un film de un cineasta al que tenemos que seguirle los pasos, porque de él irradia algo de lo mejor del cine contemporáneo.
Estoy seguro de que el canon de Keltek abrirá algunos caminos de indagación para quienes estén interesados en la historia del cine que no ha sido escrita ni desde un escritorio de alguna universidad Europa ni tampoco desde la redacción de una revista en París. Evocar el pasado y observarlo dispersamente vivo en el presente es una misión de esta sección, y en esta ocasión, el invitado ha cumplido con creces.
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Querido Roger:
He decidido confeccionar una lista de películas que admiro y amo profundamente, porque me parece que no tiene sentido hacer una selección con los títulos más grandiosos. Se ha hecho y reciclado en tantas oportunidades a lo largo de los años que ya no es otra cosa que un algoritmo. Las películas que están bien hechas nos hablan, y poco importa si estas han envejecido o no. Son películas que se dirigen a nosotros desde el pasado y ahí reside su belleza. Esa es la razón por la cual incluí Kuyu, de Metin Erksan, entre mis preferidas en la lista de las películas de Turquía. Mientras rodaba Meteors, la forma en la que Erksan filmó el paisaje de Anatolia tuvo un efecto decisivo en mí. Recuerdo haber visto Property Trilogy una y otra vez. Cuando después de 50 años observamos la sociedad turca, vemos que Kuyu nunca fue más relevante que hoy.
EL CANON INTERNACIONAL
Khaneh siah ast / The House Is Black (1963) – Forough Farrokhzad
Herz aus Glas / Heart of Glass (1976) – Werner Herzog
Proverka Na Dorogakh / Trial On The Road (1971) – Aleksei German
D’Est / From the East (1993) – Chantal Akerman
Yuki yukite, shingun / The Emperor’s Naked Army Marches On (1987) Kazuo Hara
Hors Satan / Outside Satan (2013) – Bruno Dumont
Los olvidados (1950) – Luis Buñuel
Measuring Change (2016) – James Benning
La France contre les Robots / France Against Robots (2020) – Jean-Marie Straub
Îmi este indiferent dacă în istorie vom intra ca barbari / I Do Not Care If We Go Down in History as Barbarians (2018) – Radu Jude
EL CANON NACIONAL
Kuyu / The Well (1968) – Metin Erksan
Tahtacı Fatma / Fatma of the Forest (1979) – Süha Arın
Bereketli Topraklar Üzerinde / On Fertile Lands (1980) – Erden Kıral
Anayurt Oteli / Motherland Hotel (1987) – Ömer Kavur
Güneşe Yolculuk / Journey to the Sun (1999) – Yeşim Ustaoğlu
Bir Zamanlar Anadolu’da / Once Upon A Time In Anatolia (2011) – Nuri Bilge
Ceylan Hakkari’de Bir Mevsim / A Season in Hakkari (1982) – Erden Kıral
Sürü / The Herd (1978) – Zeki Ökten
Ah Güzel İstanbul / O Beautiful Istanbul (1966) – Atıf Yılmaz
İpekçe (1987) – Bilge Olgaç
Otras menciones:
Hudutların Kanunu / Law of the Border (1966) – Lütfi Akad
Göl / The Lake (1982) – Ömer Kavur
Asiye Nasıl Kurtulur? / How Can Asiye Be Saved ?(1986) –
Atıf Yılmaz Endişe / Anxiety (1974) – Şerif Gören
Otobüs / The Bus (1975) – Tunç Okan
Epenin Ardı / Beyond the Hill (2012) – Emin Alper
Fotos y fotogramas: The Well+I Do Not Care If We Go Down in History as Barbarians+The Lake+O Beautiful Istanbul+From the East; 2) Gürcan Keltek; 3) Trial On The Road; 4) The Well
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