EL CANON INTERNACIONAL DE FERNANDO VAREA

EL CANON INTERNACIONAL DE FERNANDO VAREA

por - El canon internacional, Varios
13 Ago, 2008 12:10 | Sin comentarios

 

Acá va la segunda entrega de Fernando Varea, a quien agradezco por su gentil participación en el blog, y que junto a otras firmas servirá para pensar y discutir esa idea no exenta de sospechas, la del canon, pero que sin dudas organiza discretamente las prioridades a la hora de elegir qué ver y qué entender por cine. (Roger Koza)

 CINE EXTRANJERO

El ciudadano (1941) / Sed de mal (1958 ) (Orson Welles) – El carterista (1959) / Diario de un cura rural (1950) (Robert Bresson) – El espejo (1975) / Stalker (1979) (Andrei Tarkovski)

El cameraman (1928 ) / El maquinista de la general (1927) (Buster Keaton)

El gabinete del dr. Caligari (1920) (Robert Wiene) / Metrópolis (1927) (Fritz Lang) / Vampyr (1932) (Carl Dreyer) / La novia de Frankestein (1935) (James Whale)

Cero en conducta (1933) (Jean Vigo)

Acorazado Potemkin (1925) / La huelga (1924) (Sergei Eisenstein)

Vértigo ( 1958 ) (Alfred Hitchcock)

Rashomon (1950) / Los siete samurais (1954) / Derzu Uzala (1975) (Akira Kurosawa)

El Padrino I (1972) / El Padrino II (1974) / Apocalipsis now  (1979) (Francis Ford Coppola)

Persona (1966) / Gritos y susurros (1972) (Ingmar Bergman)

 Un tiro en la noche (1962) (John Ford)

 Kaos (1984) (Paolo y Vittorio Taviani)

 ¿Dónde queda la casa de mi amigo? (1987) / La vida continúa (1992) / Primer plano (1990) (Abbas Kiarostami)

 Ocho y medio (1963) / Amarcord (1973) (Federico Fellini)

 Vivir su vida (1962) / Alphaville (1966) (Jean-Luc Godard)

 Pajaritos y pajarracos (1965) (Pier Paolo Pasolini)

 Nazarín (1958 ) / Viridiana (1961) (Luis Buñuel)

 El sur (1983) (Víctor Erice)

 El desierto rojo (1964) / Zabriskie Point (1970) (Michelangelo Antonioni)

 El samurai (1967) (Jean Pierre Melville)

 If… (1969) (Lindsay Anderson)

Observaciones:

¿Cómo hacer competir a Welles, Bresson y Tarkovski? ¿Cómo determinar quién de ellos hizo una contribución mayor al cine? El estadounidense exprimió las posibilidades de los materiales, el francés les dio contención y pureza, el ruso los liberó de ataduras: los tres pensaron el cine, experimentaron con él, lo hicieron más maduro y fecundo. Los tres llevaron a los espectadores a maravillarse, a sobrecogerse, a imaginar, a profundizar. 

Keaton fue otro que jugó con el cine, buscando nuestra complicidad y nuestra sorpresa.

Las obras mencionadas de Wiene, Lang, Dreyer y Whale son algunas de las mejores pesadillas primigenias brindadas por este arte nutrido de luces y sombras.

La película de Vigo es tan fresca y transgresora que no considero temerario destacarla antes que las indiscutibles obras maestras de Eisenstein y de  Hitchcock.

Pocos hicieron films tan rigurosamente planificados y al mismo tiempo amenos, con el humanismo de la mano con la aventura, como Akira Kurosawa.

En el país del Norte no ha vuelvto a surgir todavía alguien como Coppola, capaz de realizar en pocos años tres films magistrales como los que expongo en la lista.

Bergman también fue único, o, al menos, cuesta encontrar herederos de su estilo intenso, de su vocación por internarse -provechosamente- en los recodos de la mente.

Ejemplar serenidad la del western del maestro Ford, de quien escribió Homero Alsina Thevenet «A través de él y de su amplia influencia, el cine llegó a ser distinto».

Si un film de los Taviani y uno de Erice, y la «trilogía de Koker» de Kiarostami,  se ubican antes que las obras de algunos auténticos creadores (Fellini, Godard, Antonioni, Buñuel) es porque la belleza y la riqueza que contienen esas cinco películas pesaron más que el hecho de reconocer el carácter trascendente, influyente y cuestionador de los cuatro realizadores europeos mencionados.

La impar sencillez y agudeza de un film de Pasolini, el virtuosismo de un clásico de Melville y la indocilidad de otro de Anderson, ayudaron a completar la nómina.

De todos modos, deberían figurar también cortos o mediometrajes como La jeteé (1962, Chris Marker), y nombres como los del fascinante Kenneth Anger o  el reposado Yasujiro Ozu, o de algunos maestros del cine documental (Dindo, Philibert) y de animación (Disney, Miyazaki), e incluso tres realizadores contemporáneos, en actividad, responsables de algunas de las mejores películas de las últimas dos décadas: Tim Burton, Jim Jarmusch y Gus Van Sant.

Aclaración:

Estas listas están sujetas a las modificaciones que permite el descubrimiento de nuevas buenas películas, realizadas o por realizarse: pocas satisfacciones pueden compararse a la de encontrar ignorados tesoros en ese mar diverso y dinámico que es el cine del mundo.

FOTOS: 1) fotograma de El ciudadano Kane; 2) fotograma de Pickpocket; 3) Abbas Kiarostami

FERNANDO VAREA / COPYLEFT 2008